Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Implicaciones psicológicas en la cirugía plástica postbariátrica

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Las implicaciones psicológicas en la cirugía plástica postbariátrica se han de tener muy en cuenta, puesto que una de las razones para realizar este tipo de cirugía es de orden psicológico y emocional. Suele ocurrir que la persona, a pesar de haber perdido el peso esperado, no se encuentra totalmente satisfecha con su cuerpo y con su imagen física, por lo que se plantea una cirugía plástica que le ayude a mejorar dicho nivel de satisfacción y poder así tener una calidad de vida más satisfactoria.

A continuación, se expone con más detalle las principales implicaciones psicológicas en la cirugía plástica post bariátrica:

Implicaciones psicológicas en la cirugía plástica postbariátrica. RAZONES.

El paciente intervenido de cirugía bariátrica mientras que va disminuyendo de peso y volumen ya va observando cómo va su cuerpo  va quedando más flácido, pudiendo ir formándose lo que algunos nombran como «colgajos» (principalmente en muslos, brazos, abdomen y pecho). En la mayoría de los casos esto se da en un pequeño grado y la persona valora muy positivamente su evolución y no se plantea ningún tipo de cirugía.

cirugia-plastica-postbariatrica-implicaciones-psiocologicas-600

 

No obstante, existen casos de personas que, o bien porque los llamados «colgajos» son mayores, o bien porque se encuentra más insatisfechas, se plantean una o varias cirugías plásticas. En estos casos, hemos observado una o varios de los siguientes puntos:

-Alto rechazo corporal. Por ejemplo, el paciente no se mira a los espejos y si lo hace se critica. Tampoco le gusta como le queda la ropa.

-Dificultad de exponerse desnudo/a. Evita o tapa a la hora de ir a la playa, piscina, sauna,…

-Sensación de fracaso (ya que a pesar de haberse operado no están satisfechas con su cuerpo).

-Afectación de la vida sexual y de pareja.

-Menor movilidad. En casos en que el «colgajo» sea muy grande y o pesado, puede dificultar el movimiento; factor que se agrava si la persona tiene ya de por sí limitaciones médicas importantes.

Implicaciones psicológicas en la cirugía plástica postbariátrica. PERFIL PSICOLÓGICO DEL PACIENTE.

Suelen ser principalmente mujeres jóvenes y de edad media. En general suelen darle mucha importancia a la imagen física. Muchas de ellas han tenido numerosas bajadas y subidas de peso por lo que la piel ya ha sufrido numerosos cambios de volumen.

Si el paciente presentaba una superobesidad o no ha realizado suficiente ejercicio físico también es un factor importante.

Como comentamos anteriormente, también hay algún caso de personas que necesitan eliminar las pieles porque aún experimentan dificultades de movilidad.

 

Implicaciones psicológicas en la cirugía plástica postbariátrica. RESULTADOS.

En general con un equipo quirúrgico es competente, hemos observado que el paciente experimenta mayor satisfacción corporal. Se muestra más frente a los demás, desea comprarse ropa, no evita mirarse a los espejos, deja de cubrirse al ir a la playa y a la piscina. Puede mejorar también su vida sexual, ya que no se siente acomplejada, ni menos atractiva que el resto.

En el caso de la cirugía de pecho «mamoplastia», la mujer se siente más femenina y con mayor seguridad a lo hora relacionarse tanto con hombres como también con otras mujeres.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

En la pérdida de peso por el proceso de reducción de estómago es importante tener en cuenta los p...
20 Ago 2018
La hidratación de la piel es fundamental para su correcto funcionamiento, pero no tiene nada que ve...
3 May 2018
La tonificación es de las primeras medidas que debe tomar para evitar la piel sobrante de las piern...
27 Oct 2017