Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Frutas y verduras para perder peso

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Como seguro que saben o siempre han escuchado decir, las frutas y verduras para perder peso son indispensables en nuestra alimentación. Pero no crean que es así sólo por tratarse de alimentos que «no engordan», sino porque son beneficiosas, aumentan nuestra calidad de vida y nos ayudan a comer bien.

Propiedades de las frutas y verduras

  1. Ricas en fibra: lo que evita picos de glucemia, dificulta la absorción de grasas, mejora el estreñimiento, previene frente al cáncer de colon, proporciona saciedad.Según la SEEDO Una alta ingesta de fibra dietética en el contexto de una dieta de alimentos de origen vegetal, se asocia a un mejor control del peso corporal en adultos sanos, por lo que son necesarias las frutas y verduras para perder peso. El contenido de fibra es variable en función del alimento que se trate, generalmente se recomienda el consumo de fruta con piel. La OMS recomienda un consumo mínimo de 25g de fibra diarios.
  2. Ricas en vitaminas y minerales: ejerciendo acciones muy variadas sobre distintos órganos y sistemas, favorecen el desarrollo músculo-esquelético y de tejidos, así como el neurológico, indispensables para un correcto funcionamiento del metabolismo, contribuyen a la regulación hormonal, algunos son antixodantes (vitamina A, C, E…)
  3. Ricos en distintos fitonutrientes  como polifenoles o  fitoesteroles con poder antioxidante protegiendo de enfermedades degenerativas.
  4. Ricas en agua: podrán encontrar más información sobre la importancia de la hidratación el artículo «Hidratación: la importancia de los líquidos«

frutas-verduras-perder-peso-600x350

Imprescindibles en determinadas grupos de personas:

Aunque el consumo de este tipo de alimentos juega un importante papel en cualquier etapa de la vida, existen determinados grupos de personas, que debido a la etapa de desarrollo o circunstancias en las que se encuentren, deben cuidar especialmente su alimentación para evitar posibles déficits nutricionales. Destacamos las siguientes etapas como más relevantes:

  1. Niños y adolescentes: que están en plena etapa de crecimiento y desarrollo.
  2. Personas en etapa de vejez: etapa en la que podemos encontrar adultos mayores con enfermedades crónicas y con el sistema inmunológico debiilitado.
  3. Personas embarazadas: imprescindible para el desarrollo normal del feto, evitando alteraciones en su formación y sobretodo para el correcto desarrollo del tubo neural. Actualmente las embarazadas llevan una suplementación farmacológica para minimizar riesgos nutricionales.
  4. Personas intervenidas de cirugía bariátrica: ya que las técnicas restrictivas o malabsortivas pueden ocasionar bajo aporte de vitaminas y minerales. Un médico especializado deberá valorar su suplementación farmacacológica
  5. Personas con enfermedades degenerativas o con obesidad: dado que posiblemente tengan el sistema inmune debilitado. Además, en las personas con obesidad son necesarias las frutas y verduras para perder peso dada la sensación de saciedad que proporcionan.

Imprescindibles en todas las épocas del año

Ya que las frutas y verduras son imprescindibles en todas las épocas, les recomendamos que visiten las siguientes páginas para conocer cuándo es temporada de determinadas frutas y verduras:

No obstante, nombramos las frutas y verduras de los meses de Mayo, Junio y Julio, de territorio español:

Frutas: Aguacate, albaricoques, cerezas, ciruelas, frambuesas, higos, melocotón, melón, nectarinas, paraguaya, pera, plátano, sandía..

Verduras: ajo, calabacín, calabaza, cebolla, espárragos, espinacas, judía verde, lechuga, pepino, pimiento, rábano, nabo, remolacha, tomate,, zanahoria…

Recomendaciones diarias de frutas, verduras y hortalizas

Tal y como indica la Asociación 5 al día, se recomiendan  5 raciones diarias de frutas y hortalizas para la población en general.  ¿Y cuánto es una «ración»?

racion-fruta-verdura

Para una información más detallada sobre las raciones, les recomendamos visitar la web de la Asociación 5 al día, donde específica la ración de cada fruta, verdura e hortaliza. Ver raciones

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019