Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Cómo evitar recuperar el peso tras una dieta

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Una pregunta común de nuestros pacientes en consulta es cómo evitar recuperar el peso tras una dieta. Con el fin de perder peso y mantenerlo a largo plazo, las dietas y la evolución del peso del paciente (antes y después del seguimiento de la dieta) debe estar supervisada por profesionales en nutrición. Las dietas de adelgazamiento deben educar en cuanto a alimentación saludable para que posteriormente, el paciente tome las riendas de su propia alimentación y evitar el “efecto yo-yó”. En el siguiente artículo se exponen las 10 reglas de oro para mantenerte en tu peso saludable y evitar recuperar el peso tras una dieta.

evitar-recuperar-peso-tras-dieta

Alcanzar un peso saludable y mantenerlo a largo plazo es todo un reto para las personas con sobrepeso u obesidad que siguen una dieta para bajar de peso. Vigilar nuestra alimentación, además de aumentar la práctica de ejercicio físico es la clave para conseguir una correcta nutrición y pérdida de peso saludable y efectiva. Pero… ¿Y después de haber terminado la dieta? Sabemos que no podemos estar a dieta toda la vida, así que debemos aprender a comer e inculcar la actividad física como rutina para mantener nuestro peso saludable a largo plazo evitando la recuperación del peso perdido.

El éxito de una dieta, radica en que ésta enseñe al paciente a cómo comer, para ello durante y tras el seguimiento de la dieta, debemos estar supervisados por un nutricionista u experto en nutrición. Muchas dietas, sobretodo las “dietas milagro” que generalmente no están controladas por profesionales, favorecen el conocido “efecto rebote o yo-yo” con el que se recupera el peso perdido e incluso algunos kilos más, alejándonos de nuevo del peso saludable que habíamos alcanzado. Esto ocurre porque estas dietas no logran alcanzar el primer objetivo que toda dieta saludable; aprender a comer.

10 reglas de oro para evitar recuperar el peso tras una dieta

Tú mismo puedes aplicar las 10 reglas de oro para mantenerte en tu peso saludable:

  1. Cuida los horarios: realiza las 5 ingestas al día, comiendo cada 3-4h y evitando periodos de ayuno prolongados que favorezcan la aparición repentina de hambre.
  2. Vigila las raciones: deben ser pequeñas, comiendo lo que cabe en un plato de postre para evitar aportar más calorías de las necesarias.
  3. Cocina de forma poco grasa: utiliza microondas, horno, plancha, cocción…
  4. Come de todo de forma moderada: sigue una dieta variada que incluya todo tipo de alimentos.
  5. Opta por alimentos frescos: evitando industriales ricos en grasas, azúcares y aditivos artificiales. Incluye en tu dieta alimentos integrales y limita el alcohol.
  6. Hidrátate con agua: no sacies tu sed con refrescos, alcohol u otras bebidas ricas en azúcares. Si tienes sobrepeso tampoco debes hidratarte con bebidas destinadas a deportistas porque tienen altos niveles de azúcar en sangre.
  7. Cuida los niveles de estrés: relájate, disfruta de tus momentos de descanso y duerme lo suficiente.
  8. Controla el peso sin obsesionarte: no es bueno pesarse todos los días, lo ideal es una vez cada quince días.
  9. No seas demasiado disciplinado o estricto: aprende a introducir en tu dieta caprichos saludables o “no tan saludables” sin sentirte culpable o sacrificarte innecesariamente.
  10. Cuida el momento de comer: no realices otras actividades al mismo tiempo, come sin prisas, mastica los alimentos, cuida tu postura, saborea los alimentos, disfruta del momento, dedícale a este momento la importancia que se merece.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019