Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Estudio: Los pacientes con comorbilidad psiquiátrica pueden someterse a cirugía bariátrica de forma segura con un éxito equivalente

30 enero, 2018

Nuevo estudio publicado en la revista “Surgical Endoscopy“: Los pacientes con comorbilidad psiquiátrica pueden someterse a cirugía bariátrica de forma segura con un éxito equivalente.

Resumen del estudio:

Introducción:

Se informó que los pacientes con trastorno psiquiátrico tenían un mal resultado en la cirugía bariátrica. Pocos estudios han examinado el resultado de la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL) y la banda gástrica ajustable laparoscópica (BGAL) en pacientes con antecedentes psiquiátricos. Nuestro objetivo fue comparar el sobrepeso perdido (% SPP) en pacientes con y sin comorbilidades psiquiátricas que se sometieron a GVL o BGAL.

Métodos

Los pacientes sometidos a GVL o BGAL se identificaron a partir de nuestra base de datos prospectiva. Un equipo multidisciplinar evaluó a todos los pacientes antes de la operación, incluida una evaluación psicológica. Los pacientes con diagnóstico de depresión, ansiedad, trastorno bipolar y esquizofrenia se incluyeron en el grupo de comorbilidad psiquiátrica (PSY). Otros fueron incluidos en el grupo NO-PSY. Todos los pacientes fueron examinados primero para ser psicológicamente estables para someterse a cirugía. Se compararon el IMC inicial y el %SPP a los 3, 6 y 12 meses postoperatorios.

Resultados:

Se estudió un total de 590 pacientes (81,4% mujeres), con un IMC medio de 43.8 kg / m (rango 30-99) que se sometieron a GVL (n = 222) o BGAL (n = 368) de enero de 2006 a junio de 2013. Las comorbilidades psiquiátricas que estaban bien controladas en el momento de la cirugía se encontraron en 188 pacientes (31,9%). Los criterios diagnósticos para la depresión se cumplieron en 154 pacientes (26.1%), 75 pacientes sufrieron de ansiedad (12.7%), 9 de trastorno bipolar y 4 de esquizofrenia (0.7%). El IMC inicial no fue diferente entre los dos grupos. No se encontraron diferencias significativas en %SPP entre los grupos durante el seguimiento (44.13 vs. 43.37 %SPP, respectivamente, en 1 año; p = 0.76). Cuando los pacientes con GVL y BGAL se analizaron como subconjuntos, nuevamente no se encontraron diferencias en el %SPP a 1 año para PSY vs. NO PSY (GVL: 51.56 vs. 54.86 %SPP; BGAL: 38.48 vs. 38.45 %SPP). En el análisis multivariado, persistieron las diferencias del análisis no ajustado.

Conclusión:

Estos hallazgos demuestran que un %SPP similar se puede lograr en pacientes sometidos a GVL o BGAL a pesar de la presencia de una comorbilidad psiquiátrica bien controlada.

 

 

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This