Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

El Dr. Ferrer participa en un estudio nacional de expertos sobre Tubo o Manga Gastrica; los resultados de publican en la Revista Española de Cirugía

30 enero, 2018

El Dr. Ferrer participa en un estudio nacional de expertos sobre Tubo o Manga Gastrica; los resultados de publican en la Revista Española de Cirugía.

Resumen del estudio:

Introducción

La gastrectomía vertical (GV) se ha convertido en una técnica con entidad propia cuya indicación selectiva o global sigue siendo objeto de controversia. Los resultados ponderales a 5 años son heterogéneos. El objetivo del estudio es identificar posibles factores pronósticos de pérdida de peso insuficiente tras GV.

 

Métodos

Estudio multicéntrico retrospectivo de GV con seguimiento mayor de un año. Se considera fracaso si el PSP<50%. Se realiza estudio univariado y multivariado de regresión de Cox para determinar los factores que influyen en el fracaso ponderal a 1, 2 y 3 años de seguimiento.

 

Resultados

Se incluye a 1.565 pacientes intervenidos en 29 hospitales. PSP al año: 70,58±24,8; a los 3 años 69,39±29,2; a los 5 años 68,46±23,1. Pacientes con PSP<50 (considerado fracaso ponderal): 17,1% en el primer año, 20,1% a 3 años, 20,8% a 5 años. Las variables que mostraron relación con el fracaso ponderal en el estudio univariado fueron: IMC>50kg/m2, edad>50años, DM2, HTA, SAOS, cardiopatía, varias comorbilidades asociadas, distancia a píloro>5cm, bujía>40F, tratamiento con antiagregantes. La sobresutura mejora los resultados. Las variables que mostraron ser factores predictivos de fracaso en el seguimiento fueron la DM2 y el IMC.

 

Conclusión

La GV asocia una pérdida de peso satisfactoria en el 79% de los pacientes en los primeros 5 años; sin embargo, algunas variables como el IMC>50, la DM2, la edad>50, la presencia de varias comorbilidades, la sección a más de 4cm del píloro o la bujía>40F pueden aumentar el riesgo de fracaso ponderal.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This