Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 15 de enero de 2020
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 15 de enero de 2020

Dietas milagrosas y obesidad


Argumentos

Las Dietas milagrosas son las que prometen una sorprendente reducción del peso corporal en un corto espacio de tiempo. Los argumentos en los que se basan este tipo de dietas son muy variados:

Consumo exclusivo de un determinado alimento.
Prohibición de ingerir algún/os alimentos.
Modificar el orden o momento del día de consumo de alimentos.
Evitar la mezcla de determinados tipos de alimentos.
Limitar los tipos de cocinado de los platos.

Desde el punto de vista dietético-nutricional estas dietas carecen de fundamento científico, y llevarlas a cabo durante largos períodos de tiempo, puede suponer un gran riesgo para la salud de las personas.

Ejemplos:

Dieta de la alcachofa, se basa en la ingesta masiva de alcachofas, en todas las comidas del día y en todas sus formas posibles, con un aporte de 700 kilocalorías.
Dieta del astronauta, absolutamente restrictiva (400/500 kilocalorías por día), por lo que sólo se puede seguir durante 3 días, en los que se llega a perder hasta 3 kilos.
Dieta Atkins, basada en el consumo de proteínas y grasas, eliminando de la dieta los hidratos de carbono y el azúcar.
Dieta Cronodieta, este plan alimentario considera que los hidratos de carbono se asimilan más rápido en la primera parte del día, por lo que el resto de la jornada es idóneo para su ingesta. Prohibida las frutas y los azúcares a partir de las cinco de la tarde, hora desde la que se pueden tomar proteínas.
Dieta del Grupo sanguíneo, que según el grupo sanguíneo determina el tipo de alimentación que más conviene. Así, si se trata del grupo 0, es un “cazador”, y el estómago estará adaptado a las proteínas animales. En el caso del grupo A, o “agricultor”, la alimentación más ajustada es la de los cereales. El “pastor”, o B, sentirá mayor placer en la ingesta de leche y derivados. Por último, el AB, que tolera cereales y lácteos.
Dieta Hay, que fue creada por el doctor William Howard Hay en 1911, y asegura que la ingestión conjunta de proteínas y carbohidratos provoca obesidad.
Dieta Macrobiótica, según el japonés George Osahawa que en 1830 ideó una teoría de vida basada en el equilibrio. Gastronómicamente hablando, esto se traduce en que los alimentos se dividen en el “ying” (frutas y verduras. Con energía caliente, tonificante y contractiva) y el “yang” (cereales integrales, energía fría, dispersante y debilitante), que hay que mantener nivelados. La carne está prohibida y el pescado se admite ocasionalmente.
Otras Dietas Milagro: dieta del pomelo, dieta de la patata, dieta de la sopa, dieta Raffaella Carra, dieta Montingac, dieta de la uva, dieta 3-D,….

Consecuencias de las Dietas Milagrosas:

Efecto yoyó. La práctica de este tipo de dietas se limita a un determinado período de tiempo, no pudiendo ser mantenida de forma permanente, lo que provoca que posteriormente a la dieta, sea más fácil recuperar los kilos perdidos.

Lo primero que elimina el cuerpo es agua y proteínas, lo que los expertos en nutrición califican como combustible que el organismo mantiene en situaciones de carencia. Hace falta que transcurran varios días para que comience el consumo de grasas, verdaderas responsables del sobrepeso. Por eso es tan fácil recuperar los kilos perdidos tras una de estas dietas rápidas.

El consumo abusado de un tipo de alimento en detrimento de otros, llega a ocasionar alteraciones tales como:

  • Ingesta de alimentos ricos en grasas: hipercolesterolemia y mayor concentración de grasas en el hígado. Patologías Cardiovasculares.
  • Disminución del consumo de hidratos de carbono: Estreñimiento, cólicos e incluso cáncer de colon.
  • Una dieta rica en proteínas es sinónimo de mayor producción de ácido úrico y posibles enfermedades a nivel renal.

El bajo contenido calórico de la mayoría de estas dietas impide cubrir los requerimientos nutricionales de la persona dando lugar a importantes carencias de nutrientes, que a la larga pueden llegar a producir graves trastornos a nivel del organismo.

Pérdidas de peso en un tiempo tan reducido suponen un riesgo evidente contra la salud y la calidad de vida de la persona.

Los expertos en nutrición recomiendan a aquellas personas que decidan someterse a una dieta de adelgazamiento, lo hagan siempre bajo supervisión de un especialista en nutrición.

 

Lorena Elorza
Diplomada Dietética y Nutrición

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021