Comunicado sobre la mejoría de salud a largo plazo después de la Cirugía Bariátrica, por la Sociedad Americana de Cirugía Bariátrica y Metabólica
22 diciembre, 2017

Antecedentes del Comunicado
Las tasas de obesidad continúan aumentando en todo el mundo, y sus condiciones comórbidas relacionadas con la obesidad se asocian con una reducción de la calidad de vida y la esperanza de vida. Ciertas comorbilidades relacionadas con la obesidad (enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes tipo 2 (DM2)) son las principales causas de muerte en el mundo. La cirugía bariátrica sigue siendo el tratamiento más efectivo para la mayoría de los pacientes con obesidad clínicamente grave (clase II y obesidad de clase III) con un perfil de seguridad mejor que muchos procedimientos de cirugía general realizados comúnmente. Las operaciones de cirugía bariátrica metabólica actual (gastrectomía en manga, bypass gástrico, cambio duodenal) dan como resultado una pérdida de peso significativa y duradera en la mayoría de los pacientes, además de cambios metabólicos independientes de la pérdida de peso. Se ha demostrado que estos cambios están asociados con altas tasas de remisión de DM2, factores de riesgo cardiovascular reducidos, eventos cardiovasculares reducidos y muertes reducidas relacionadas con cánceres seleccionados, DM2 y eventos cardiovasculares. También hay datos que sugieren que la cirugía bariátrica, además de reducir la mortalidad por todas las causas, en realidad puede mejorar la supervivencia y la longevidad. A la luz de estos hallazgos, los esfuerzos en curso para reducir las barreras de acceso a la cirugía bariátrica son necesarios, especialmente cuando la necesidad insatisfecha de tratamiento de la obesidad sigue siendo tan alta.
Conclusiones del Comunicado:
- La cirugía bariátrica se asocia con una reducción en la mortalidad por todas las causas y una mayor supervivencia a largo plazo.
- La cirugía bariátrica es significativamente superior al mejor tratamiento médico actual para el tratamiento y la remisión de la DM2, y reduce las tasas de mortalidad asociadas con la DM2. También en Europa, utilizaron un registro de atención primaria representativo de la población para construir un modelo de predicción clínica para 10 años de mortalidad por cualquier causa para pacientes que cumplían los criterios de NIH de 1991 para cirugía bariátrica, al vincular los registros de mortalidad de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido. Los resultados de una tasa de mortalidad por todas las causas.
- La cirugía bariátrica se asocia con una reducción de los factores de riesgo cardiovasculares y futuros eventos cardiovasculares y muertes.
- La cirugía bariátrica se asocia con una reducción del riesgo de ciertos cánceres y mejores resultados del cáncer y la mortalidad de las mujeres.

