Actualidad
Artículos divulgativos
Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

8 Razones para comer frutas del bosque tras una operación de obesidad

Mª Paula Avellaneda
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Máster Oficial en Nutrición Personalizada y Comunitaria
Dietista-Nutricionista

¿Puedo comer frutas del bosque tras una operación de obesidad?

Últimamente se habla mucho de los beneficios nutricionales de comer frutas del bosque, pero muchos pacientes se preguntan ¿Debemos comer frutas del bosque después de un tratamiento de obesidad? Efectivamente, se puede y son muy recomendables. De hecho, hay 8 razones por las que deberías comer frutas del bosque tras una operación de obesidad.

Antes de hablar de los beneficios de comer frutas del bosque, definamos cuáles son: arándanos, frambuesas, fresas, fresones, cerezas, grosellas y moras.

8 Razones para comer frutas del bosque tras una operación de obesidad:

  1. Son ricas en antioxidantes y polifenoles, como son los flavonoides o el resveratrol. Estos compuestos propician el antienvejecimiento. Es destacable el color característico de las frutas del bosque, ya que cuando sus pigmentos son más intensos, nos indica una mayor presencia de antioxidantes.
       .
  2. Son una importante fuente de vitamina C.
       .
  3. Son una buena fuente de hierro “no hemo”, pero a su vez es muy asimilable por su alto contenido en vitamina C.
       .
  4. También son ricas en otras vitaminas y minerales, como la vitamina E, el ácido fólico, el magnesio y el potasio.
       .
  5. Contienen fibra dietética, por lo que comer frutas del bosque es una buena opción para combatir el estreñimiento.
       .
  6. Varias investigaciones han sugerido que podrían tener la capacidad de prevenir enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer.
       .
  7. Además, son útiles para mejorar la circulación, proteger nuestro sistema inmunológico y combatir el colesterol.
       .
  8. Son sabrosas y dulces. Lo ideal es consumirlas cuando están más maduras y deben guardarse en el frigorífico, o al menos mantenerlas alejadas del calor y la luz.
       .

Debido a su alto contenido en todos los nutrientes comentados anteriormente, el lavado previo a su consumo ha de realizarse de manera minuciosa, con agua fría y con el fruto entero, para evitar que sus componentes se pierdan en el agua. Además, no es buena idea dejarlas en remojo, porque las pérdidas nutritivas son mucho mayores.

Pruebe a realizar nuestra receta de pizza de frambuesas y camembert, una manera diferente de comer esta deliciosa fruta del bosque.

Las frutas del bosque ayudan a «regenerar» el organismo del paciente obeso:

Recuerden que en pacientes sometidos a cirugías como el Bypass Gástrico o el Tubo Gástrico, es muy importantes que las frutas estén en general bastante maduras, y que deben de masticarse correctamente para evitar digestiones pesadas. Este tipo de frutas son especialmente beneficiosas en las técnicas con malabsorción como el bypass gástrico o reducción de estómago, porque aporta una gran número de vitaminas, previniendo posibles carencias.

Recuerden además, que todas las frutas con color rojo o naranja intensos, aportan abundantes antioxidantes como el licopeno (lo rojo) y los carotenos (lo naranja). Ambos antioxidante actúan con un efecto verdaderamente curativo y preventivo, con una acción anti-envejecimiento, y facilitando la «limpieza» de los organismo obesos sometidos a excesos durante años.

A pesar de los beneficios de comer frutas del bosque comentados anteriormente, se recomienda tomar una amplia variedad de diferentes tipos de frutas, como son las frutas frescas (pera, manzana, melocotón, albaricoque, melón, sandía, plátano), los cítricos (naranja, mandarina, lima, limón), frutas tropicales (caqui, kiwi, mango, piña, papaya), frutas secas (ciruelas pasas, pasas de uva, dátiles, higo seco, orejones), etc.

Recuerden que se aconseja tomar un mínimo de tres raciones diarias de fruta.

 

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

En el presente artículo trataremos las características, beneficios y riesgos del consumo de la cre...
29 Nov 2019
El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019