Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

12 de noviembre. Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad.

10 noviembre, 2017

El día 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Obesidad. Esta fecha se presenta como una gran ocasión para reflexionar sobre cuáles son las causas que han llevado a la población, a sufrir una gran epidemia de sobrepeso y obesidad.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. Es tal la importancia, que a causa de la obesidad y el sobrepeso, cada año mueren como mínimo 2,8 millones de personas.

Además, la obesidad está relacionada con la aparición de diferentes comorbilidades:

 Diabetes mellitus tipo II Patologías digestivas
 Hipertensión Patologías articulares
 Dislipemias Radiculopatías
 Hiperuricemia Edemas
 Apnea del sueño  Problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad

Datos relativos a la obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su último boletín de octubre de 2017, publicó 10 datos relevantes acerca de la Obesidad:

Dato 1: el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa, que puede ser perjudicial para la salud.

Dato 2: en 2016, más de 1900 millones de adultos tenías sobrepeso y más de 650 millones eran obesos.

Dato 3: en 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo.

Dato 4: a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia ponderal.

Dato 5: la obesidad suele ser el resultado de un desequilibrio entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas. La disminución de actividad física produce igualmente un desequilibrio energético, que desemboca en el aumento de peso.

Dato 6: el apoyo de la comunidad y del entorno son fundamentales para influir en las elecciones personales y evitar la obesidad.

Dato 7: las elecciones de los niños, su dieta y el hábito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea.

Dato 8: una dieta saludable puede contribuir a prevenir la obesidad: manteniendo un peso saludable; reduciendo la ingesta total de grasas y sustituyendo las grasas saturadas por las insaturadas; aumentando el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos; reduciendo la ingesta de azúcar y sal.

Dato 9: la actividad física regular ayuda a mantener un cuerpo sano. La realización de actividades físicas habituales de intensidad moderada durante 150 minutos a la semana, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer de colon y mama.

Dato 10: para frenar la epidemia mundial de obesidad es necesaria una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural.

Programas para combatir la Obesidad

La FAO (Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura) publicó en Julio de 2016, un boletín en el cual aportaba ideas para la acción contra el sobrepeso y la obesidad:

  • Es necesario reforzar las campañas de sensibilización pública y la promoción de una alimentación sana.
  • Debe promover la actividad física, proporcionando estructuras básicas, incluyendo la actividad física en los programas escolares y con la promoción de actividades que favorezcan el mantenimiento de un peso saludable.
  • La educación nutricional debe reforzarse a todos los niveles, tanto para los adultos como para los niños.
  • Debe promoverse la venta y suministros de productos frescos y de producción local.
  • Es necesario gravar con impuestos los alimentos procesados, en particular los artículos con alto contenido de azúcar y/o grasas.
  • Reforzar la regulación del contenido de los alimentos procesados, particularmente de los aditivos.
  • La formulación de las políticas comerciales debe ser más inclusiva respecto a las consideraciones de salud.
  • La comercialización debería tener más en cuenta las consideraciones de salud, como por ejemplo: suministrando porciones de comida más pequeñas y el uso de etiquetado claro de los alimentos.
  • Debe restringirse la publicidad de alimentos poco saludables para los niños.

Además, el Estado español ha impulsado una serie de programas con el fin de combatir la obesidad. Conoce alguno de ellos:

Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física, y Prevención de la Obesidad): es la respuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, frente a las ascendentes cifras de obesidad que se registran en nuestro país. Tiene como objetivo sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y reunir e impulsar iniciativas que contribuyan a lograr que la población adopte hábitos de vida saludables.

Programa de intervención para la prevención de la Obesidad Infantil (PIPO): consiste en una guía pediátrica de alimentación, menús saludables y de actividad física en la población de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This