Actualidad
Noticias

Presentamos en el XX Congreso de la SECO nuestra experiencia clínica sobre: «¿Es la PGL una buena alternativa a la GV en pacientes candidatos a cirugía bariátrica?»

2 mayo, 2018

Presentamos nuestra experiencia clínica sobre: «¿Es la Plicatura Gástrica Laparoscópica una buena alternativa a la Gastrectomía Vertical en pacientes candidatos a cirugía bariátrica?»

Introducción:

La plicatura gástrica laparoscópica (PGL) es una operación restrictiva, aunque parece menos eficaz que la gastrectomía vertical laparoscópica (GVL). Presentamos un estudio comparativo a 12 meses entre pacientes intervenidos de PGL y GVL por un mismo equipo.

Método:

Estudio retrospectivo sobre 23 pacientes intervenidos de PGL entre 2015 y 2017, que se compara con un grupo consecutivo de 23 pacientes intervenidos de GVL durante el mismo periodo. Analizamos las complicaciones postoperatorias, reintervenciones, la proporción de sobrepeso perdido (%SPP), el tiempo operatorio, la estancia hospitalaria, la sintomatología bulímica (test BITE) y la calidad de vida (test QLP-SP), a los 12 meses postquirúrgicos.

Resultados:

Los pacientes tienen una media de 37,4 ± 12,2 años y 34,2 ± 11,0 años para la PGL y la GVL respectivamente. En la Tabla 1 se muestra el IMC y el %SPP inicial, al mes 1, 6 y 12 postquirúrgicos. En ninguno de los grupos ha habido mortalidad. La complicación posoperatoria inmediata más frecuente fueron los vómitos, aparecieron vómitos en el 17.4% (n=4) de las PGL y solo en el 4.5% (n=1) de las GVL. Un paciente de PGL requirió una reintervención por vómitos persistentes con intolerancia a los alimentos. En ningún grupo presentamos fugas de las líneas de sutura, ni hemorragias. El tiempo medio operatorio fue 83 ± 14 minutos en la PGL y 102 ± 18 minutos en la GVL. La estancia media hospitalaria ha sido de 1.3 días en las PGL frente a 1.1 días en la GVL. En ambos grupos se obtiene una mejora en la calidad de vida y la sintomatología bulímica a los 12 meses postquirúrgicos.

Conclusiones:

1- La PGL es una técnica con pocas complicaciones postoperatorias, y buen resultado a corto y medio plazo en la pérdida de peso, aunque menor que la GVL.

2- La mejoría de la calidad de vida y de los síntomas bulímicos es similar en ambas técnicas.

3- La PGL podría ser útil para pacientes que no desean una resección gástrica como primer procedimiento, y se debe advertir que es una técnica más paciente-dependiente, y que la pérdida de peso a largo plazo es menor que la GVL.