Actualidad
Noticias

Presentamos en el XX Congreso de la SECO nuestra experiencia clínica sobre: «Posibles diferencias en la evolución de la DM-II, en pacientes intervenidos de GV, BPGYR y SADI-s»

2 mayo, 2018

Presentamos nuestra experiencia clínica sobre: «Posibles diferencias en la evolución de la diabetes mellitus tipo 2, en pacientes intervenidos de gastrectomía vertical, bypass gástrico en y de roux y sadi-s»

Objetivo:

Estudiar la evolución de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DM-II) en pacientes intervenidos de Gastrectomía Vertical (GV), Bypass Gástrico (BPG) y Derivación duodeno-ileal con gastrectomía vertical (SADI-s).

Pacientes y Métodos:

Se realiza un estudio retrospectivo, de pacientes intervenidos de entre marzo 2015 y octubre 2016 que presentan DM-II. Según el grado de obesidad, edad, sexo, la gravedad de la DM-II, los antecedentes familiares de obesidad y diabetes, perfil psicológico, y preferencias del paciente, se programan para gastrectomía vertical (GV), Bypass Gástrico en Y de Roux (BPG) o derivación duodeno-ileal con gastrectomía vertical (SADI-s). Se obtienen datos a los 12 meses, de estudio hemático y nutricional, pérdida de peso y mejora de comorbilidades para los 3 grupos.

Resultados:

Se muestran los datos demográficos, el IMC y %SSP al año, así como la incidencia de DM dentro de cada grupo. Se muestras el estudio hemático y nutricional a los 12 meses en cada grupo. Presentaron heces duras el 20% de los intervenidos de GV y blandas el 75% del grupo de BPG y el 44,4% de SADI-s. En los 3 grupos, el 100% de los pacientes tuvieron resolución completa de la DM-II (Hgb A1c < 6% sin medicación) (Tabla 3).

Conclusiones:

1- El número de pacientes con DM-II es menor y de menor gravedad en GV que en BPG y SADI-s, por la aplicación de nuestro protocolo.

2- Parece que cuando la selección de la operación es adecuada al perfil del paciente, todas las técnicas son adecuadas para la resolución de la DM-II. La HGB A1c menores se consiguen con el SADI-s.