Actualidad
Noticias

Convenio de la SEEDO y el CSD para combatir la obesidad a través de la actividad física y el deporte

1 marzo, 2018

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES REÚNEN A MÁS DE 300 PERSONAS PARA COMBATIR LA OBESIDAD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

  • En la Jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad”, la primera iniciativa que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de diciembre entre la SEEDO, su Fundación y CSD para el fomento de la actividad física y hábitos de vida saludables
  • Todo ello dentro del programa de Estado ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu Vida’, declarado por el Gobierno de España como “de excepcional interés público” para movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta enfermedad de proporciones epidémicas y alta prevalencia, así como de la ‘Estrategia de fomento de la actividad físico-deportiva y lucha contra el sedentarismo’ promovida por el CSD

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) reunieron hoy, en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de Madrid, a más de 300 personas para combatir la obesidad a través de la actividad física y el deporte. Lo hicieron en la jornada “Ciencia, Actividad Física y Deporte para prevenir la obesidad” que es la primera iniciativa que se lleva a cabo en el marco del convenio de colaboración formalizado el pasado mes de diciembre entre la SEEDO, su Fundación y el CSD para fomentar la actividad física y los hábitos de vida saludables.

Presidida por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, por el presidente de la Fundación SEEDO, el Dr. Felipe F. Casanueva, y por el presidente de la SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones, la jornada contó además con una amplia representación institucional del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa, además de con el respaldo de la comunidad médico-científica, empresarial, educativa, asociaciones de pacientes y medios de comunicación.

Contra el exceso de peso, deporte

Atendiendo a los beneficios demostrables que reporta la práctica de actividad física y deporte en la prevención y lucha contra el exceso de peso, durante la jornada se abordó la situación actual de la obesidad y su marco de trabajo desde diferentes perspectivas. El presidente de la SEEDO, el Dr. Francisco Tinahones, fue el encargado de recordar el importante papel que juega la prevención en la lucha contra la obesidad; por su parte la socia de la SEEDO, la Dra. Empar Lurbe, centró su intervención en el contexto actual de obesidad infantil y juvenil en España, mientras que el coordinador del Grupo de Trabajo Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad,

Felipe Isidro, profundizó en el vínculo ejercicio físico y salud. El Dr. Antonio Campos fue el encargado de cerrar el primer bloque de ponencias reflexionando sobre la estrategia de fomento de la Actividad Físico-Deportiva y lucha contra el sedentarismo.
La segunda parte de la jornada se centró en el tratamiento informativo de la obesidad y las propuestas para prevenirla a través de la actividad física y el deporte. Para ello se organizó una mesa redonda que contó con representantes tanto de los medios de comunicación como del ámbito deportivo como el secretario de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Íñigo Lapetra; el presidente de la Asociación Española de Prensa Deportiva, Julián Redondo; el especialista en Fisiología del ejercicio y exbaloncestista profesional, Juan Antonio Corbalán; el vocal de Salud y Educación de la Asociación del Deporte Español, Carmelo Paniagua; el subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Javier de Frutos; el jefe del Departamento de Deporte y Salud de la AEPSAD, Antonio Campos; y el subdirector general de Programas Deportivos de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ricardo Echeita.

Convenio marco

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre la SEEDO, su Fundación, y el CSD, el pasado 19 de diciembre, en Madrid, que contempla el desarrollo de actuaciones para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante ejercicio físico y deporte.
El acuerdo fija la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte y autoridades políticas para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones, además de programas formativos concretos para médicos en relación con las recomendaciones de la prescripción médica y para profesionales de ciencias de la actividad física y del deporte en relación con la aplicación de ejercicio físico y deporte para el tratamiento de la obesidad para toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.
Con una duración inicial de dos años, el convenio busca establecer un marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas en torno a la práctica de actividad físico-deportiva y con el objetivo principal de detener la epidemia de la obesidad y favorecer que la ciudadanía adquiera y consolide unos hábitos de vida saludables para una mejor salud y calidad de vida.
La puesta en práctica de protocolos y actuaciones para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad mediante el ejercicio físico y deporte es el principal objetivo del acuerdo. Establecer programas de formación especializados para compartir e intercambiar conocimientos entre medicina de la obesidad y el ejercicio físico y deporte y para la mejor cualificación de los colectivos de profesionales de ambas especialidades, el objetivo complementario.

`Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’, para frenar y revertir la enfermedad en España
Se trata de un proyecto de amplio alcance que busca movilizar al conjunto de la sociedad en la prevención y tratamiento de esta patología, que amenaza a más de un 30% de la población adulta a nivel mundial según los últimos datos de la OMS y constituye uno de los primeros problemas de salud pública.

La obesidad es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artritis y algunos cánceres como el de mama y colon. Desde 1980 la obesidad se ha doblado en todo el mundo.

En España, según los últimos estudios (Encuesta Nacional de Salud 2011/12 y Encuesta Europea de Salud 2014 y Estudio ALADINO 2015) se ha conseguido una estabilización en la prevalencia de sobrepeso y obesidad tanto en adultos como en población infantil en los últimos años. Sin embargo, las prevalencias siguen siendo altas, alcanzando una prevalencia de sobrepeso de 36,7% en población mayor de 18 años y de 23,2% en niños/as entre 6 y 9 años y una prevalencia de obesidad de 17% en población adulta y 18,1% en población infantil, lo que le sitúa entre los países con las prevalencias más altas del entorno europeo.

Por todo ello la Fundación SEEDO desarrolla, desde el 2016, este gran proyecto generado desde la iniciativa profesional médica y de investigación para alcanzar la cohesión institucional y social para detener y revertir la epidemia de la obesidad sumando recursos y capacidades de todos los agentes involucrados.

Entidades como el Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la obesidad y la nutrición (CIBEROBN), la European Association for the Study of Obesity, EASO, y compañías como Vegalsa-Eroski, Gadisa o la organización interprofesional láctea española, Inlac, figuran entre los colaboradores. El proyecto cuenta además con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y busca implicar a muchas otras sociedades científicas, profesionales especializadas, de pacientes, médicos de familia, fundaciones, industria alimentaria o grupos de comunicación.