Endobarrier

Qué es el Endobarrier. Cómo funciona.

El Endobarrier es una nueva herramienta terapéutica, para el control y mejoría de la diabetes del adulto, que precise insulina.

Funciona copiando la acción en el organismo de una operación de Bypass metabólico, en la que se derivan el duodeno y la primer asa yeyunal, mejorando el bloqueo insulínico y el metabolismo de la glucosa.

Se trata de una especie de tubito o manguera que tapiza la luz interna de intestino, a partir de la salida del estómago, incluyendo duodeno y primer asa de yeyuno (60 cm aproximadamente).

Actúa impidiendo que el alimento que pasa por allí, entre en contacto con la mucosa de ese intestino.

Funcionamiento sistema EndobarrierFuncionamiento sistema Endobarrier
Endobarrier Canal 9 TVVEndobarrier Canal 9 TVV
Colocacion Endoscópica del EndobarrierColocacion Endoscópica del Endobarrier
Retirada Endoscópica del EndobarrierRetirada Endoscópica del Endobarrier

En pocos días se produce un efecto beneficioso, con la disminución de glucemia, y la hemoglobina glicosilada hasta niveles casi normales. Además siempre asocia cierta disminución de peso, mayor cuanto mas sobrepeso tiene el paciente, causando un efecto beneficioso en todos los parámetros de riesgo cardiovascular.

El endobarrier NO ES DEFINITIVO, y puede estar en el organismo un máximo de 12 meses.

Al retirarlo, los efectos beneficiosos del Endobarrier pueden mantenerse, si el paciente no recupera el peso perdido y evita malos hábitos anteriores.

En qué paciente puede utilizarse.

• Está indicado en pacientes con IMC entre 30 y 35, que padezcan diabetes tipo II (del adulto), y que tengan necesidades crecientes de insulina a pesar de tratamiento adecuado.
  • En realidad, el tratamiento idóneo para estos pacientes es una “operación de Bypass Metabólico”. De manera que debe que el Endobarrier debe utilizarse como herramienta para mejorar el estado de una diabetes de difícil control, por ejemplo antes de someterse a una intervención de cualquier tipo, o en el caso de que el paciente no quiera someterse a una operación metabólica.

Cómo se implanta y retira el Endobarrier.

• El Endobarrier se implanta y retira mediante una endoscopia, sin necesidad de cirugía ni de ingreso. El sistema es similar a la colocación de un Balón Gástrico, aunque este sistema es mas complejo y es necesaria una experiencia y “habilitación” para poder poner utilizar estos tratamientos.
  • El procedimiento se realiza en la sala de endoscopias o en quirófano por seguridad, con sedación anestésica para evitar molestias, y dura unos 30 minutos. El paciente puede volver a su domicilio el mismo día.
  • Durante los primeros 10 días solo puede tomar dieta líquida, y durante los 12 meses que lleva el Endobarrier, debe tomar omeprazol 20mg / 12 horas.
  • La retirada es similar a la colocación.

Posibles riesgos y complicaciones del Endobarrier:

• Intolerancia por dolor que obligue a su retirada: 2 %.
  • Sangrado Digestivo: 2 %
  • Posible desanclaje y progresión por la luz intestinal: < 1 %