Recursos para pacientes / Guía de vitaminas y minerales en alimentos

Vitamina D en alimentos

Necesaria la exposición solar para su síntesis

Alimentos ricos en Vitamina D:

  • Pescados: hígado de pescado (210 µg), atún (25 µg),
  • Mariscos y derivados: langostinos (18 µg)
  • Huevo: Yema de Huevo (25 µg)
  • Carnes: 0,01-2,2 µg
  • Mantequilla: 0,76 µg
  • Queso: 0,28 µg
  • Leche:0,03 µg

(Valores sobre 100gr de alimento)

Cómo se manifiesta su déficit:

En el análisis de sangre: PTH elevada (Ca normal).
A nivel físico: Habitualmente no produce síntomas. A medio plazo, degeneración ósea acelerada y otros trastornos metabólicos.

Otras consideraciones:

La vitamina D es el conjunto de 2 vitámeros (Vitamina D3 – colecalciderol- y vitamina d2 – ergocalciferol-), tiene un papel fundamental en el metabolismo del Calcio y del fósforo favoreciendo la mineralización de los huesos (aumenta la actividad osteoclástica), y la absorción de calcio y fósforo a nivel intestinal y renal. Además se le han atribuido otras funciones relacionadas con el funcionamiento del sistema nervioso, páncreas… Su deficiencia se asocia a deformaciones óseas (raquitismo en niños, osteomalacia en adultos y osteoporosis en edades avanzadas), falta de crecimiento en niños o alteraciones en los dientes, debilidad muscular, tetanias, convulsiones, parestesias…

Una adecuada exposición al sol favorece la formación de vitamina D3 a nivel de la piel, este vitámero es muy activo y podría cubrir las necesidades diarias de Calcio (en una persona estándar) sin la obligatoriedad de suministrar el Calcio mediante la dieta.

Los niños hasta los 6 años y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tienen las necesidades de Calcio aumentadas.

No deben tomarse suplementos dietéticos naturales a base de Vitamina D sin supervisión médica porque un exceso de Vitamina D podría aumentar en exceso la ingesta de calcio favoreciendo cálculos renales.

Es conveniente que pacientes operados de cirugía bariátrica tomen leche enriquecida en Calcio y Vitamina D.