Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Puede cambiar su configuración u obtener más información.
¿Una técnica quirúrgica es buena para todos los pacientes de obesidad?
Definitivamente NO!. «No existen técnicas quirúrgicas de obesidad sino pacientes».
Esto parece obvio, pero a veces se pierde la perspectiva. Cada paciente es distinto, el origen de su obesidad, su evolución, sus problemas vitales asociados, su obesidad familiar, puede tener o no problemas metabólicos… Evidentemente, cada paciente necesita un estudio personalizado y se le debe indicar la operación mas adecuada para su caso.
Un buen Cirujano y equipo de cirugía bariátrica, debe ser capaz de optimizar dos o tres técnicas quirúrgicas para el control de la obesidad, no viéndose supeditado a una única técnica, ofreciendo la misma a todos los pacientes.
Nuestra recomendaciones en este sentido son:
Si su Cirujano solo le ofrece / realiza una técnica quirúrgica (aun con variantes técnicas), consulte otras técnicas con otros cirujanos.
No le pida a su Cirujano, que le realice una operación que él no le ha ofrecido / no realiza habitualmente.