Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Trucos de alimentación para personas con obesidad y parkinson

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo con alteraciones motoras que dificultan el acto de alimentarse. Os ofrecemos algunos consejos.

En el siguiente artículo nos disponemos a ofrecerle trucos de alimentación para personas con obesidad y parkinson.

El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo con alteraciones motoras (temblores, rigidez muscular, hipotonía…) que dificultan el acto de alimentarse. En ocasiones puede verse dificultada la alimentación de estos pacientes, como consecuencia de las caracterísitcas particulares del parknison. Entre ellas destacan la dificultad para llevar a cabo las comidas de forma normal, dificultades de deglución de ciertas texturas, problemas de masticación y salivación y ciertas interacciones entre medicamentos que pueden dificultar el momento de las comidas.

Sin embargo, podemos darle algunos trucos y consejos para facilitar la alimentación de personas con parkinson. Recuerde que siempre debe hacer caso a las recomendaciones del especialista que sea el encargado de tratar el parkinson. Nuestras recomendaciones son nutricionales y no deben influir en aquellas propuestas por su especialista.

trucos-de-alimentacion-para-obesidad-y-parkinson

Os ofrecemos algunos consejos:

  1. Utilizar vajilla no resbaladiza y cubiertos pequeños que limiten cantidad de comida ingerida. Así nunca comeremos en exceso.
  2. Centrarse en el acto de comer, cerrando correctamente la boca y en una postura correcta; sentado con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo en el momento de tragar. Evitar comer con la TV encendida.
  3. Comer alimentos fáciles de masticar, blandos, bien lubricados. En caso de atragantamientos frecuentes evitar consistencias mixtas (sopas con verduras o frutas muy acuosas como la sandía, o melón) y optar por consistencias espesas y homogéneas (sin tropezones).
  4. Realizar ejercicios específicos de mandíbula, lengua y labios para entrenar la masticación. Así como de relajación para entrenar la faringe y conseguir tragar correctamente.
  5. Beber agua fría antes de comer. Ayuda abrir el apetito y tiene otras ventajas a nivel digestivo.
  6. No tomar levodopa durante las comidas, sino 1h antes para que su absorción no se vea perjudicada.
  7. Es mejor tomar por la noche los alimentos proteicos (carne, pescado, huevo).

Deja un comentario

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España
CENTRO COORDINADOR

Hospital San Rafael
C/ Serrano 199
28016 Madrid · España

TEL. 900 604 604
Info: consultas@obesitas.es

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Share This