Actualidad
Artículos divulgativos
Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

Satisfacción corporal tras cirugía de obesidad

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

La satisfacción corporal tras cirugía de obesidad de los pacientes es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta una vez trascurrido el periodo de adelgazamiento tras la cirugía bariátrica. Cómo se siente el paciente con su propio cuerpo, que emociones experimenta al mirarse, al contactar con su cuerpo,  todo puede marcar el estado de ánimo de la persona. También, cómo se relaciona con los demás, su vida social y sexual, y todo esto es lo que puede impulsar al paciente a someterse a una cirugía de remodelación de alguna parte de su cuerpo, que es lo que se llama, cirugía plástica postbariátrica.

En este artículo vamos a explicando los diferentes escenarios que puede sentir el paciente una vez transcurrido el proceso de pérdida de peso; que no únicamente dependen de los resultados objetivos tras la intervención sino que también de la actitud de la persona con su cuerpo.

Alta satisfacción corporal tras cirugía de obesidad

Ocurre cuando la persona está a gusto con su cuerpo. Aunque vea defectos o imperfecciones las asume como naturales y no le impiden disfrutar de su cuerpo, tener una buena movilidad, ir a la playa y a la piscina. La persona no se siente “horrible” al mostrar su cuerpo, en mayor o menor medida. Estos casos se dan sobre todo en perfiles de pacientes que no son exigentes con su cuerpo, que han obtenido resultados medianamente buenos en cuanto al descuelgue de la piel y con confianza en sí mismos (y no tanto en su imagen exterior).

Satisfacción corporal tras cirugía de obesidad

Satisfacción corporal tras cirugía de obesidad media

La persona experimenta cierto disgusto con su cuerpo pero es asumible por ella y puede llevar su día a día sin grandes problemas, ya que las molestias y sentimientos negativos no son lo suficientemente grandes para influirles en su estado de ánimo, relaciones sexuales, afectivas, sociales, etc…

Este grado de satisfacción corporal se da en personas:

  • Con resultados físicos muy buenos pero muy exigentes.
  • Con resultados físicos muy malos pero que no dan importancia a su imagen corporal.
  • Personas con resultados moderados y no excesivamente exigentes con su apariencia física.

 

Baja satisfacción corporal tras cirugía de obesidad

Es en estos casos cuando la persona suele tomar la decisión de someterse a alguna cirugía plástica postbariátrica. Ocurre cuando el volumen corporal perdido ha sido muy considerable, en personas que no han realizado suficiente ejercicio físico o con propensión para su piel se descuelgue con facilidad. Y también a esto se ha de sumar una insatisfacción con esta situación ya sea con la apariencia física o incluso por cuestiones prácticas a la hora de vestirse.

Como es de esperar, se da más en personas jóvenes y en mujeres, que padecen una «mayor presión» sobre su imagen y una mayor dificultad para generar músculo y obtener mejores resultados estéticos. Incluso en estos casos la persona puede plantearse no realizar ninguna  cirugía, tratamientos médico estéticos o cirugía estética.

Lo importante en cualquier situación es que el paciente se sienta atendido y aconsejado por profesionales especializados, y se le pueda brindar un apoyo y soporte en la decisión que este tome, respetándola en todo momento. Y en caso que el paciente no tenga clara la decisión, proporcionarle un espacio para ello.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ortorexia
La ortorexia es un trastorno alimentario que se caracteriza por la obsesión de comer comida conside...
26 Jul 2019
En la población general, el riesgo percibido sobre el consumo de azúcar y la obesidad es menor en ...
30 Abr 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019