Actualidad
Artículos divulgativos

Comer y viajar: precauciones antes de partir.


Si viajas a un lugar exótico y diferente, fuera de nuestras fronteras, asegúrate de prevenir antes de viajar. Te ofrecemos unos consejos sanitarios comer y viajar disfrutando de tus vacaciones sin problemas y alimentarte de forma segura.

Precauciones a la hora de viajar

Es muy importante saber la situación sanitaria concreta del país, de las enfermedades endémicas que le afecten, las características y duración del viaje, la situación clínica del viajero, y el posible acceso a un médico o un hospital. La vacunación y la profilaxis de ciertos contagios pueden ser imprescindibles, y para algunos pacientes, un motivo de rechazo de ese viaje por su salud.

Durante el viaje debemos tener especial cuidado con las intoxicaciones alimentarias y posibles indigestiones. Las más frecuentes son la diarrea, el estreñimiento y el dolor abdominal, y la mayoría se pueden prevenir con medidas higiénico-dietéticas adecuadas. El problema viene cuando los alimentos los conservan y manipulan otros. Lo mejor es no ingerir verduras crudas ni moluscos crudos, carne y pescado suficientemente cocinado, ni leche sin higienizar. Es recomendable ingerir solo refrescos y bebidas embotelladas. Y por si en un caso especial fuese necesario, tratar el agua con ebullición durante 10 minutos y en cloración añadiendo 2 gotas de lejía sin detergentes ni perfumes/litro esperando 30 minutos antes de consumirla.

También es importante disponer de un botiquín para tratar las pequeñas complicaciones que puedan surgir durante las vacaciones. Siempre es útil tener a mano gasas esterilizadas, tiritas, algodón, vendas, productos antisépticos y cremas solares, repelentes de mosquitos, medicamentos básicos (analgésicos, antihistamínicos, antipiréticos) entre otros, conservados y utilizados de forma adecuada. Acuérdate del botiquín en tu maleta.

Además, el viajero debe tener en cuenta el uso de ropa y calzado apropiado, suela segura, amplio y ventilado.

No olvides que los grupos de riesgo son siempre ancianos y niños por lo que deberán tener cuidados especiales.

Mantén informado a tu especialista de tu viaje, algunas enfermedades se manifiestan varias semanas después del regreso.

¡Disfruta de tu viaje!

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019