Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Métodos de cocinado tras cirugía de la obesidad

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Los métodos de cocinado tras cirugía de la obesidad deben de ser algo distintos, y cuidadosos. Debemos tener en cuenta cómo preparamos los alimentos para poder permitir una tolerancia progresiva a los mismos. Dentro de estos métodos de cocinado, hay algunos que permiten una mejor digestión y menor sensación de pesadez tras la operación de Tubo o Mnaga Gástrica (Sleeve).

Métodos cocinado 600x350

Métodos de cocinado tras cirugía de la obesidad:

  • Evitar las carnes y pescados a la plancha, para estos casos debemos priorizar el consumo de forma hervida o al papillote, así evitamos que los alimentos queden secos.
  • Las verduras con hilos estilo espárragos o aquellas que tengan la piel muy dura. En las primeras semanas debemos consumirlas en forma de puré pero no evitarlas, respetando siempre el protocolo indicado por el profesional. Posteriormente las cocinaremos hervidas hasta que finalmente con el paso del tiempo podamos tomarlas a la plancha.
  • Las legumbres pueden ocasionar flatulencia, por ello, en los primeros meses deben consumirse sin piel y en puré. Posteriormente ya debemos ir introduciéndolas en su forma natural.
  • En el caso de los huevos, hay que evitar las preparaciones con mucho aceite (huevo frito por ejemplo) y cocinarlo pasado por agua, que además queda más jugoso.
  • El pan es aconsejable que sea tostado y con una consistencia más dura al inicio. Evitar panes tipo molde. Si con el paso de los meses tras la operación de obesidad sienta bien, podemos introducirlo de forma natural en nuestra alimentación.
  • Por último, destacar el caso de la leche. Si vemos que existe intolerancia inicial puede ser necesario cambiarla por una leche sin lactosa, factor que mejora la digestibilidad de la misma y evita los efectos secundarios comunes a la indigestión de la leche en determinadas personas operadas de reducción de estómago.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019
En la actualidad el consumo de bebidas vegetales ha aumentado exponencialmente. En este artículo va...
1 Feb 2019