Actualidad
Artículos divulgativos
Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Los 5 errores más habituales de la alimentación

Lydia Amador Martí
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Para llevar a cabo una alimentación saludable, no hace falta seguir una dieta estricta, donde el comer no sea un placer y sintamos presión por cada cosa que comemos. Pero… ¿Cuáles son los 5 errores más habituales de la alimentación?. Únicamente, debemos adquirir el hábito diario de fijarnos en 5 cosas que sin darnos cuenta, pueden ir mejorando el equilibrio de nuestra dieta. Desgraciadamente, los siguientes fallos son los que con más frecuencia se corrigen en las consultas de nutrición y dietética.

1. Desayuno ausente o insuficiente

¿Por qué no nos lo debemos de saltar? ¿Por qué debe ser completo?. El desayuno es la primera ingesta del día, es el combustible inicial para que nuestro cuerpo comience a funcionar. Si nos saltamos el desayuno, el cuerpo no tiene suficiente energía (porque ésta se ha consumido durante la noche) y entonces suceden alteraciones metabólicas (el azúcar en sangre se empieza a descompensar), de modo que podemos sentir fatiga, pérdida de masa muscular, falta de concentración, dolor de cabeza, además forzamos a nuestro páncreas, lo que a la larga resulta muy perjudicial. Un buen desayuno debe ser completo aportando todo tipo de nutrientes; hidratos de carbono simples y complejos (zumo o fruta, leche, tostadas), proteína (york, pavo, serrano, queso, leche) y grasa cardiosaludable (aceite de oliva).

Ejemplo de desayuno ideal:1 pieza de fruta + 1 vaso de leche + 2 tostadas con pavo y 1 cucharada de aceite de oliva.

Ojo con:

  • Los cereales; muchos tienen cantidades elevadas de azúcares y grasas.
  • Mermeladas y mantequillas o margarinas: aunque sean light, las mermeladas son muy ricas en azúcares, y la mantequilla es muy rica en grasa. No abusar de su consumo.

errores-de-alimentacion

2 y 3. Consumo excesivo de grasas y azúcares

En principio, una dieta equilibrada tiene que aportar aproximadamente un 25 % de grasa y un 55% de hidratos de carbono (siendo un 10% azúcares simples y un 40 % los complejos). Alimentos industriales, procesados o precocinados pueden aportar gran cantidad de grasas y azúcares, por ello, se insiste en que las comidas y cenas, deben ser mayoritariamente de elaboración casera. Y que es mejor un bocadillo que no productos de bollería, pastelería, confitería. Lo mejor es leer la información nutricional de los productos y aprender a interpretar el etiquetado.

Ojo con:

  • Grasas saturadas: son grasas de origen animal que en exceso aumentan el colesterol y los triglicéridos.
  • Grasas Trans o parcialmente hidrogenadas: son grasas de origen vegetal, que se encuentran comúnmente en casi todos los productos procesados proporcionando estabilidad al producto, de modo que éste aguanta más tiempo en las estanterías del supermercado.
  • Un exceso de fruta (más de 3 piezas diarias) también puede aumentar los niveles de azúcar en sangre. No se debe cenar únicamente fruta como “cena ligera” porque es desequilibrado, incluso puede hacer que aumentemos de peso.

4. Consumo excesivo de proteínas de origen animal

Un consumo excesivo de proteínas es perjudicial para el buen funcionamiento de los órganos de nuestro cuerpo. Además, el abuso de proteínas de origen animal en detrimento de los alimentos ricos en proteínas vegetales (legumbres, frutos secos), suele ir acompañado de un aumento de grasas saturadas y a su vez de colesterol y triglicéridos.

5. Consumo excesivo de Sal

Un exceso de sal diariamente puede contribuir a problemas de hipertensión en un futuro. Debemos limitar la sal de mesa y utilizar especias para condimentar nuestros platos (sal, orégano, pimienta, tomillo, perejil, salsas de limón o reducidas con vino blanco, son buena opciones y no aportan calorías).

Ojo con:

  • Pastillas o concentrados saborizantes, así como bolsas que proporcionan sabores a las carnes o pescados porque tienen altísimas concentraciones de sal en pequeñas cantidades.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

calidad del pan
  Los cambios en las tendencias de consumo por la población con respecto al pan se han visto a...
26 Jul 2019
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un complejo trastorno multifactorial, poligénico, a...
28 Jun 2019
En el siguiente artículo tratamos la adicción al azucar, los síntomas que genera y las consecuenc...
1 Mar 2019