Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 26 de junio de 2013Última edición el 28 de julio de 2021
Publicado el 26 de junio de 2013Última edición el 28 de julio de 2021

5 Consejos saludables para mantener el peso durante el verano

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

En esta época del año, te ofrecemos 5 consejos saludables para mantener el peso verano, con el objetivo de que puedas disfrutar del buen tiempo a la vez que te cuidas.

Estos consejos saludables son aptos tanto para pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad, como para aquellos que se han implantado el Balón gástrico, o los que simplemente están realizando un cambio de hábitos para cuidar su salud.

5 Consejos saludables para mantener el peso durante el verano:

1. Lleva una dieta rica en frutas y verduras

Las frutas, verduras y hortalizas nos aportan múltiples beneficios, ya que contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Además, su elevado contenido en agua nos permite mantener una correcta hidratación durante el verano.

Es importante consumir verduras u hortalizas tanto en las comidas como en las cenas, acompañando a otros alimentos como las legumbres, el huevo, el pescado, la carne, etc. En cuanto a las frutas, podemos aprovechar su versatilidad y consumirlas en el desayuno, el almuerzo o la merienda, acompañándola de algún yogur, de un puñado de frutos secos crudos o tostados, con canela, etc.

Debemos consumir sobre todo frutas y verduras de temporada, son las que están preparadas para aportarnos mayores beneficios y suelen ser más frescas, coloridas y divertidas. Es algo que nos ofrece esta época del año, y hay que aprovecharlo.

frutitas

2. Mantente hidratado: Bebe agua

Especialmente en verano, se recomienda beber agua con frecuencia para evitar la deshidratación. Aquellos pacientes operados de cirugía bariátrica, deben prestar especial atención y beber pequeños sorbos de agua a lo largo del día, ya que no está aconsejado que beban con las comidas, ni podrán beber gran cantidad de agua y de forma rápida en una sola toma. Para ello, es recomendable que lleven en el bolso o en una mochila, una pequeña botellita de agua y que la tengan de forma visible en su hogar y en el lugar de trabajo.

Se deben evitar las bebidas ricas en azúcares libres y con alcohol, porque le harán perder más líquidos corporales y porque no son opciones saludables para mantener el peso. El agua se puede beber con un chorrito de limón, o agregándole trocitos de algunas frutas y hielos.

Los pacientes intervenidos de cirugía de la obesidad, y aquellos que llevan implantado el balón gástrico, también deben evitar las bebidas con gas y los refrescos carbonatados.

agua

3. Consume alimentos frescos y saludables

Para combatir el calor en verano, lo ideal es realizar comidas frescas, y no olvidarse de que sean elecciones saludables. Por ello, se han de evitar caldos muy calientes, salsas muy grasas, alimentos a la brasa… y optar por verduras frescas, gazpachos, cremas frías, batidos caseros de fruta, e incluso helados saludables (podrá encontrar la receta en nuestra página web).

Otro de los consejos saludables es que puedes realizar refrescos caseros sin azúcares añadidos: utilizar como base el agua, y añadirle un chorrito de limón o naranja, hielos de sabores, trocitos de diferentes frutas, especias frescas como la menta, la canela o la albahaca, etc.

agua

4. Aprovecha el verano: Practica deportes de verano

Es aconsejable realizar actividad física o deportiva al aire libre en las primeras horas de la mañana o por la tarde-noche, evitando las horas más calurosas del día.

Hay gran variedad de posibilidades para realizar deporte en verano, como ir en bicicleta, bailar, patinar, la natación, el padel, el ping pong, el remo, el windsurf, el golf, volleyball playa, el baloncesto… que te ofrecen multitud de ventajas.

Te recomendamos realizar estas actividades con tu pareja, amigos, familiares… ¡Hacer deporte en grupo es más divertido!
raqueta

5. Descansa y regula las horas de sueño para mantener el peso

Si tienes vacaciones durante el verano, aprovecha para descansar y desconectar del trabajo. Un buen descanso es importante para mantener reguladas nuestras hormonas, y puede ayudarnos a mantener el peso perdido.

Además, si duermes 8 horas al día, conseguirás reducir el estrés acumulado durante el año, y esto influirá en tu control de la ansiedad por los alimentos.

No te olvides de disfrutar del buen baño, del placer del descanso y enriquécete con tus aficiones.

veranopeso

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»
Leer más artículos sobre «Tratamiento nutricional de la obesidad»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
stevia
En los últimos años ha aumentado el uso de los edulcorantes como sustitutos del azúcar, debido a ...
27 Oct 2021
La Unión Europea ha implantado un nuevo modelo de etiquetado, el Nutri-Score, que distingue los ali...
31 Mar 2021