Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 30 de abril de 2014Última edición el 27 de agosto de 2021
Publicado el 30 de abril de 2014Última edición el 27 de agosto de 2021

Cirugía Plástica Postbariátrica: cómo prevenirla con ejercicio físico.

Salvador Ferrando Herranz
Graduado Nutrición Humana y Dietética.

La realización con éxito de una Cirugía Bariátrica conlleva una pérdida de peso importante, que deriva en mucho de los casos en cirugía plástica postbariátrica. Aunque existen grandes diferencia entre pacientes, la pérdida de peso se evidencia principalmente en la piel, manifestándose con la flacidez en brazos, piernas, abdomen y en general en casi todas la partes del cuerpo.

Por este motivo, el ejercicio físico constituye una herramienta fundamental del proceso, que el paciente debe incorporar de forma rutinaria y permanente para evitar el exceso de piel y las consiguientes cirugías plásticas postbariátricas.

piel sobrante

Cirugía Plástica Postbariátrica: Importancia del ejercicio físico.

El ejercicio físico practicado de forma regular y constante, una adecuada hidratación y alimentación saludable son las claves para prevenir una cirugía plástica postbariátrica en el momento en el que el peso se estabilice. Permitirá disminuir y/o evitar los efectos secundarios que se hacen evidentes. Estos efectos son como el debilitamiento, la flacidez y los pliegues en la piel.

Desde un primer momento, le ayudará a disminuir de peso de forma gradual, a moldear su figura y contorno corporal, a mejorar la capacidad física de los músculos y a ir adquiriendo unos hábitos de vida saludables para toda su vida.

El efecto que se desea conseguir con la realización de un programa de actividad física es incrementar la masa magra corporal y disminuir la masa grasa. Los primeros seis meses posteriores a una cirugía bariátrica son primordiales a la hora de reestructurar la composición corporal. En cuanto el paciente es dado de alta del hospital, debe iniciar la deambulación, unos 30 a 60 minutos al día, diariamente, para después incorporarse a un programa de ejercicio y así poder prevenir una cirugía plástica postbariátrica.

gimnasia

Cirugía Plástica Postbariátrica: Programa de ejercicio físico para prevenirla.

Es conveniente la realización de pruebas para valorar su estado de salud, su condición física y la existencia de riesgo de lesiones, además de conocer la capacidad inicial de cada persona, su respuesta y seleccionar la intensidad de cada ejercicio. Se recomienda que el ejercicio físico represente un equilibrio entre el ejercicio aeróbico (caminar, nadar, bicicleta estática…) y el anaeróbico (levantar pesas, ejercicios de fuerza y musculación, de flexibilidad y tonificación…) en la misma sesión o días alternos, siempre precedidos de un calentamiento (5-10 minutos a ritmo lento) para terminar con estiramientos (entre 5-10 minutos).

Se sugiere realizar tres etapas de entrenamiento para prevenir la cirugía plástica postbariátrica:

• Una primera fase de inicio. Intensidad baja y de duración progresiva. Alrededor de cuatro semanas. El ejercicio se realizará tres veces por semana. De 12 a 15 minutos caminando o realizando bicicleta estática.
• Una segunda fase. Desarrollo de 12-14 semanas con intensidades bajas a moderadas. Las sesiones se realizarán de tres a cinco veces a la semana. De 15 a 25 minutos (tiempo que se aumentará gradualmente) de ejercicio aeróbico y de 15 a 25 minutos de fortalecimiento muscular.
• Una tercera fase de mantenimiento. Intensidad moderada que se realizará de manera sostenida, regular y constante.

Muy importante controlar tanto al inicio, como al final del ejercicio, el pulso, pues si está muy acelerado hay que descansar. Un tiempo de recuperación demasiado largo es indicativo de que algo no marcha bien. Puede utilizar un pulsómetro.

Conclusión

En definitiva, la mayoría de la veces, no es necesario que los pacientes pasen por una cirugía plástica postbariatrica. Con ejercicio físico y alimentación saludable, junto con un control médico  con  experiencia, puede recuperar su imagen corporal, su autoestima, seguridad y calidad de vida.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La hidratación de la piel es fundamental para su correcto funcionamiento, pero no tiene nada que ve...
3 May 2018
piernas
La tonificación es de las primeras medidas que debe tomar para evitar la piel sobrante de las piern...
27 Oct 2017
portada
Es difícil prevenir el abdomen flácido al 100% tras una importante pérdida de peso. Sin embargo, ...
23 Dic 2016