Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

Abdominoplastia tras bypass gástrico: cuándo y cómo plantearla


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en cirugía general y del aparato digestivo.

  • Cirujano Bariátrico y Metabólico

La abdominoplastia tras bypass gástrico es una de las cuestiones que se plantean nuestros pacientes ya operados, que han observado un importante cambios en su organismo, por la pérdida de peso. Cuándo y cómo plantearla es una duda que intentaremos ayudar a resolver.

En la actualidad una de las técnicas quirúrgicas más utilizadas en los pacientes obesos mórbidos es el bypass gástrico. Con el bypass gástrico se consiguen pérdidas de peso importantes (porcentaje de sobrepeso perdido superior al 60-80%) en un tiempo relativamente corto. Esta realidad origina gran número de pacientes satisfechos con los resultados, aunque les surgen las dudas sobre si abordar una nueva operación para mejorar algunas partes de su cuerpo.

La pérdida de muchos kg, puede tener consecuencias a nivel estético. Lo más frecuentes son los colgajos de piel en el abdomen, la cara interna de los brazos y/o de las piernas, y la caída excesiva de los senos. Estos excesos de piel también pueden verse favorecidos si el paciente no sigue las pautas postoperatorias indicadas , debido a una posible  carencia de vitaminas liposolubles y de proteínas, que favorecería una piel reseca con tendencia a la flacidez y a la formación de estrías. Otros de los factores facilitadores, es la ausencia de ejercicio físico adecuado durante la pérdida de peso.

Estas alteraciones en nuestro cuerpo, si no se previenen pueden llegar a requerir de un tratamiento quirúrgico específico, nos referimos a la cirugía plástica.

La cirugía plástica más frecuente es la abdominoplastias tras bypass gástrico.

abdominoplastia-tras-bypass-gastrico

La abdominoplastia tras el bypass gástrico es necesaria para corregir el típico “faldón abdominal” que además de resultar poco estético, podría llevar asociado la aparición de problemas dermatológicos como rozaduras, dermatitis por hongos etc. Además , la abdominoplastia suele ser la primera intervención de cirugía plástica a la que se someten a la los pacientes operados de by-pass gástrico.

Para indicar una abdominoplastia tras bypass gástrico, es importante realizar una exploración física completa y una buena historia clínica, para ello se deben evaluar la presencia de cicatrices que ha podido dejar el bypass gástrico previo, la elasticidad o flacidez de la piel y se deben buscar posibles hernias; inguinales, umbilicales o separación de los músculos rectos del abdomen para corregirlas durante la abdominoplastia.

Las abdominoplastias consisten en, resecar con incisiones transversas (las más utilizadas) la piel que sobra a nivel de la parte baja del abdomen reimplantado. El ombligo se reimplanta más arriba. La incisión o cicatriz que se realiza, queda por debajo de la zona que habitualmente cubre la ropa interior, dejando mínimos defectos estéticos.

En algunas casos,  los pacientes pueden tener pequeñas hernia umbilicales, que se operan a la vez que la abdominoplastia.

La abdominoplastia tras bypass gástrico puede completarse con otras actuaciones estéticas complementarias como las liposucciones, etc.

Para obtener los mejores resultados es recomendable esperar a realizarse tratamientos de cirugía plástica a haber perdido todo el peso tras el bypass gástrico. Esto suele ocurrir a los 18-24 meses de la operación. En general es conveniente evitar la operación de cara al verano.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La hidratación de la piel es fundamental para su correcto funcionamiento, pero no tiene nada que ve...
3 May 2018
La tonificación es de las primeras medidas que debe tomar para evitar la piel sobrante de las piern...
27 Oct 2017
Es difícil prevenir el abdomen flácido al 100% tras una importante pérdida de peso. Sin embargo, ...
23 Dic 2016