La clínica / Nuestras unidades

Unidad de terapia psicológica y conductual

Qué es

En Clínicas Obésitas consideramos fundamental el apoyo psicológico en el equipo Interdisciplinar de cirugía bariátrica, para conseguir la mejor adaptación y efectividad de la cirugía en nuestros pacientes durante todo el proceso.

Sabemos que el tratamiento que mayor efectividad ha mostrado para tratar la obesidad severa es la cirugía bariátrica; sin embargo, a pesar de los cambios físicos que los pacientes presentan tras la cirugía, no les beneficia a todos en el mismo grado, siendo muy relevantes aquellos aspectos psicológicos que interfieran en la consecución de hábitos saludables y las fortalezas que el paciente pueda desarrollar y perfeccionar para que la bajada de peso sea sostenida en el tiempo. Para lograr mayor eficacia en el proceso, en Clínicas Obésitas incluimos el tratamiento y orientación psicológica en el tratamiento general de la obesidad.

En qué podemos ayudar

Desde la unidad de terapia psicológica, incidimos en mejorar la autoestima y la confianza del paciente, así como su relación con los alimentos; identificando las principales dificultades que puedan surgir para disfrutar de este proceso de cambio. Personalizando el tratamiento y adaptándolo a las necesidades que puedan surgir en cada etapa del proceso.

En qué consisten nuestros tratamientos

El apoyo de la unidad de terapia psicológica de Clínicas Obésitas ofrece un tratamiento adecuado a cada una de las fases del paciente que va a someterse a una cirugía bariátrica o un tratamiento con balón gástrico, método Apollo o un “Tratamiento Multidisciplinar, psicológico más nutricional».

1. Tratamiento preoperatorio

En esta fase se estudian e identifican, junto al paciente, posibles contradicciones que pudieran afectar al correcto funcionamiento de la cirugía como encontrarse en un mal momento anímico o padecer un trastorno adaptativo. También tratar la sintomatología derivada de problemas más complejos, como pueden ser los trastornos de conducta alimentaria u otras comorbilidades que puedan poner en riesgo la cirugía.

2. Tratamiento postoperatorio

Una vez realizada la cirugía recomendada por nuestros especialistas, se identifican las posibles situaciones que el paciente se puede encontrar tras ser intervenido, y se establece una estrategia cognitivo-conductual orientada a apoyar el cambio de imagen, el manejo de aspectos contextuales, así como el refuerzo en los cambios de hábitos, de su estilo de vida y su mantenimiento a largo plazo.

Para su consecución, nuestro equipo sigue la aplicación de las técnicas cognitivo-conductuales, que son las que cuentan con mayor respaldo en la literatura científica, siendo las que más se han estudiado en el tratamiento para la obesidad.

3. Tratamiento psicológico sin cirugía

Muchos de los pacientes que nos vistan, todavía no necesitan una cirugía de obesidad, pero sí una ayuda que les permita controlar de una forma estable y permanente, un exceso de peso cada vez mayor.

El tratamiento psicológico para la obesidad y el sobrepeso representa una opción menos valorada en ocasiones, dentro de los tratamientos posibles. Sin embargo, cuando es indicado por las características del paciente, sería una opción de partida importante y recomendable.