Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 7 de julio de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 7 de julio de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020

La Rabia, como hacerla un aliado nuestro.

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

La rabia es una emoción natural al ser humano, como pueden serlo la tristeza, el miedo, la alegría, etc. Nos indica que alguien o algo está impidiendo o está interfiriendo en la satisfacción de eso que deseamos. Así por ejemplo, si estamos viendo un espectáculo y la persona de delante nos tapa y no nos deja ver, lo natural es que sintamos rabia hacia esa persona. Veamos cómo puede afectar este tipo de emociones tras una operación de Tubo Gástrico.

Así la rabia nos informa de que nuestras necesidades no están siendo satisfechas y por lo tanto es un buen indicador al que hemos de atender. Esto es importante porque muchas personas sienten rabia, pero no se lo dejan escuchar, han recibido una educación en las que se les ha vetado cabrearse, ya que sentir eso no estaba bien (este es el caso de una gran parte de las mujeres). Entonces se van cargando por dentro, muchas veces sin darse cuenta y van desviando con conductas compensatorias, como puede ser por ejemplo el picar, ingestas muy calóricas… (Esto lo observamos en algunos pacientes que van a ser intervenidos de cirugía bariátrica).

Sin embargo, el hecho de sentir una emoción y escucharla no implica ni justifica una respuesta determinada.  Es decir, siguiendo el ejemplo, escuchar mi rabia cuando me están tapando no implica que comience a insultarle o agredirle verbalmente (aunque tengamos ganas). Si no darnos cuenta de cuál es mi necesidad que está siendo interrumpida y encargarnos de la mejor manera posible para que sea satisfecha, si es posible. No todas las necesidades se pueden satisfacer ni es bueno que lo sean.

Muchas veces nos ayuda el hecho de esperarnos a que nuestro nivel de emoción baje, para poder hablar e interactuar mejor con el otro, de tal manera que podamos expresar nuestra necesidad de una manera No agresiva.

Justamente un perfil de pacientes que se operan de cirugía bariátrica presenten importantes obstáculos a la hora de escuchar de manejar la rabia y comen y comen para poder calmarse. Por ello es muy importante entrenarlos para escucharla y expresarla de manera saludable.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 2,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020