Actualidad
Artículos divulgativos
Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

Importancia de la vitamina A en cirugía bariátrica

Salvador Ferrando Herranz
Graduado en Nutrición Humana y Dietética
Dietista-Nutricionista

La importancia de la Vitamina A en cirugía bariátrica, se da principalmente en aquellos pacientes intervenidos de alguna técnica malabsortiva como el Bypass Gástrico o reducción de estómago.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

La Vitamina A, también llamada retinol, es una vitamina del grupo de las  liposolubles junto con la D, E y K. Las vitaminas liposolubles  que aparecen de forma general, unidas a las grasas de los alimentos, como por ejemplo en todos aquellos productos lácteos enteros cómo la leche entera o los quesos grasos. También puede encontrarse en huevos, hígado, pescados, aves y carne de ternera.

Existe además la denominada provitamina A (caroteno) que es una molécula similar al retinol y que tras procesos internos propios del organismo, termina por convertirse en vitamina A y realizar las mismas funciones. Este componente se encuentra principalmente en Zanahorias, grelos, pimiento rojo, tomates, brócoli, calabaza, yema de huevo y otros alimentos, principalmente aquellos con color rojo-amarillo-anaranjado.

Es una vitamina fundamental, entre otras cosas para mantener una buena salud ocular y una visión óptima, también tiene funciones a nivel de piel, dentición, hueso y mantenimiento de estructuras celulares. Por último, diversos estudios atribuyen a los carotenos funciones antioxidantes muy interesantes

Debido a que las técnicas de reducción de estómago malabsortivas pueden disminuir la absorción de grasas de los alimentos, el aporte de esta vitamina puede verse comprometido a largo plazo. Para evitar su déficit, es aconsejable el consumo moderado de productos ricos en esta vitamina o en su provitamina (caroteno).

En caso de déficits severos, algo que no suele ocurrir, sería aconsejable la toma de un suplemento. Sin embargo, debemos tener cuidado de que la toma de suplementos de vitaminas liposolubles siempre sea controlada por un profesional. Este detalle es importante puesto que las vitaminas liposolubles pueden acumularse en nuestro organismo y causar daños si son consumidas en exceso y sin control médico. No ocurre lo mismo con la provitamina, la cual sí que puede ser eliminada por el organismo si no es utilizada.

Por ello, la mejor forma de obtener la vitamina A y otras vitaminas liposolubles, es mediante la alimentación. El problema radica en que suelen coincidir los alimentos ricos en estas vitaminas con que son los que más calorías aportan. En este caso, debemos procurar un consumo moderado y bien distribuido de alimentos ricos en Vitamina A como son la leche semidesnatada, quesos o huevos. En su defecto podemos tomar alimentos desnatados enriquecidos en dichas vitaminas (Por ejemplo, leche desnatada enriquecida en vitaminas A,D,E y K).

La otra opción es que de forma habitual estén presentes en nuestra dieta, aquellos alimentos ricos en la provitamina (carotenos). Para ello se han de incluir en la dieta zanahorias, grelos, repollo, berro, espinacas, tomate, pimiento rojo y frutas de color amarillo-anaranjado. De esta forma aseguraremos un aporte adecuado de Vitamina A y Provitamina A en nuestra alimentación diaria.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

El creciente consumo de productos ultraprocesados es un problema de elevada importancia para la Salu...
31 Oct 2019
El mantenimiento de las diferentes estructuras de nuestro organismo requiere de un adecuado suminist...
1 Oct 2019
Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019