Actualidad
Artículos divulgativos

Embarazo tras Bypass Gástrico: cuando, cuidados y posibles riesgos

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

El embarazo tras Bypass Gástrico o reducción de estómago es posible y es seguro. Muchas de nuestros pacientes, jóvenes y con deseos de tener descendencia, nos preguntan con preocupación, si podrán tener un embarazo seguro para el niño, tras una operación de Bypass Gástrico, y nuestra respuesta es siempre SÍ! Es más, insistimos en que lo peligroso para el niño o feto, no es la operación de obesidad, sino la obesidad propiamente.

Riesgos del embarazo en la paciente obesa mórbida:

Es característico y conocido, que las mujeres embarazadas con obesidad mórbida, tienen un riesgo de padecer problemas durante el embarazo mucho mayor que una mujer delgada. Las complicaciones más frecuentes son, la pre-eclampsia, la diabetes gestacional, y la macrosomía.

La pre-eclampsia además puede conducir a que la paciente quede con cierto grado de hipertensión que antes del embarazo no tenía, obligándola a tomar medicación.

La diabetes gestacional, nos advierte de que el metabolismo de la glucosa y de la insulina no está siendo el correcto, que el páncreas «no puede realizar la función de regular la glucemia de la madre y el niño», porque juntos tienen una masa corporal el doble de la que le correspondería.

La macrosomía (niño, excesivamente grande, mayor de 5,5 kg), se debe a que la alteración en la regulación de la glucemia a causado la formación de un niño demasiado grande, con mayor riesgo para el parto, y que aunque no está del todo demostrado, estos niños tienen una mayor frecuencia de obesidad en la edad adulta. La macrosomía además, es causa frecuente de cesáreas, por riesgo a que el niño no quepa por el canal del parto, con un importante aumento de problemas de infecciones, hematomas, fallos de la herida y eventraciones en las heridas de las cesáreas.

En nuestro página de YouTube, puede ver un testimonio de una paciente nuestra, comparando su 1º embarazo con obesidad mórbida, con su siguiente embarazo después de ser operada por nosotros.

¿Cuándo es recomendable el embarazo tras Bypass Gástrico?:

El tiempo mínimo recomendable para buscar el embarazo, después de una operación de obesidad, es de un año. Aun así, lo mejor es esperar a que la pérdida de peso se haya estabilizado o parado completamente. Esto suele cambiar según el grado de obesidad inicial; cuanto más peso inicial, más kilos se pierden y son necesarios más meses. Durante todo este periodo es importante tomar medidas anticonceptivas, para evitar un embarazo sorpresa. Aunque hasta entonces la pareja haya tenido problemas de infertilidad por la obesidad, la pérdida de peso mejora rápidamente la fertilidad, y nos puede llevar a un embarazo «imprevisto».

embarazo-bypass-gastrico-cuando-cuidados-riesgos

Una vez estabilizado el peso, y tomada la decisión de buscar un embarazo, la paciente debe someterse a un análisis detallado de vitaminas, oligoelementos, parámetros nutricionales, hematimetría, con especial hincapié en el metabolismo del calcio, PTH y vitamina D, depósitos de hierro, vitamina B12 y ac. fólico. Si algunos de estos parámetros estuviesen alterados, se suplementan por vía oral, intramuscular o incluso endovenosa (en el caso del hierro si fuese necesario) y se repite el análisis en uno o dos meses. Una vez todos los parámetros están normales, es el momento de buscar el embarazo.

¿Qué cuidados especiales o posibles riesgos puede tener la madre operada de Bypass Gástrico ?

Pues ciertamente ninguno, siempre y cuando se haya realizado el Bypass Gástrico en Y de Roux, proximal o sin malabsorción añadida (Bypass estandar o de protocolo). Este tipo de Reducción de estómago, asegura siempre una capacidad abortiva mínima, compatible con una vida saludable, y un embarazo sin riesgo. Aun así, es conveniente que la ingesta de vitaminas habituales del embarazo, se refuerze un poco en los pacientes operados de Bypass Gástrico, especialmente el Ac. fólico. Además, la paciente tiene que poner especial cuidado en realizar una dieta que contenga todos los nutrientes, cuidando especialmente el aporte de vitaminas frescas y de leche y derivados, además de las proteínas mínimas diarias. Si la paciente tienen dudas, debe contactar con el nutricionista que le asistió en los meses siguientes a la operación de bypass gástrico.

Por último, es conveniente realizar estudios de análisis de sangre y ecografías para la vigilancia del desarrollo fetal, con una frecuencia un poco mayor de lo habitual.

Con todos estas precauciones, tendrá y disfrutará de un feliz embarazo.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Comentarios
  • Mi duda es, yo que tengo un peso de 68 kilos mido 1. 61, podría someterme a una operación de banda gástrica?

    • Estimada Araceli: se someten a una operación de obesidad, pacientes que pesan 35-40 o más kilos de lo que deben, y que esto le produzca problemas de salud. Usted debe cuidarse y bajar unos siete kilos de peso, y la clave siendo una mujer joven está en el ejercicio y el estilo de vida. Ánimo y saludos

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020