Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 25 de octubre de 2013Última edición el 9 de septiembre de 2021
Publicado el 25 de octubre de 2013Última edición el 9 de septiembre de 2021

Efectos secundarios graves tras Bypass Gástrico

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Los efectos secundarios tras Bypass Gástrico, pueden darse cuando el equipo no dispone de la experiencia adecuada ni de los medios técnicos necesarios, para realizar estas intervenciones y en estos pacientes tan especiales.

La cirugía bariátrica y metabólica, es una especialización compleja. Requiere de muchas horas de dedicación y un aprendizaje bien escalonado y tutorizado. Además, el cirujano finalmente tiene que ser capaz de llevar a cabo estas operaciones con destreza, seguridad y mínimos efectos adversos.

Debido a la complejidad de estas técnicas y de los pacientes, no siempre lo consiguen los cirujanos a pesar de muchas horas dedicadas. En ese caso, nos solemos encontrar con cirujanos que tienen más complicaciones de las que estadísticamente son admisibles.

Los efectos secundarios tras Bypass Gástrico más frecuentes son:

  • A corto plazo: Fuga o fístula.  Hemorragia peritoneal. Hemorragia intraluminal (dentro de la luz del intestino).
  • A medio o largo plazo: Obstrucción intestinal. Úlcera marginal. Malnutrición.

A continuación, vamos a ir comentando cada una de ellas.

A corto plazo

Fuga o fístula

Se trata de un fallo en cualquiera de las zonas donde se abre o secciona el intestino, con la intención de cambiar su morfología o unirlo a otro intestino distinto (anastómosis).

Éstas, en caso de producirse, sucede siempre en los primeros días postoperatorios (1 a 5 días). Aunque algunas veces se manifiestan más tarde (es decir, existían desde antes, pero tan pequeñas que no se manifestaban). Además, se cree que en algunos casos incluso podrían pasar desapercibidas, y el organismo solucionarlas por sí mismo.  Lo más habitual es que se diagnostiquen en las primeras 48 a 72 horas. Aunque «hay que pensar en ellas» para poder diagnosticarlas lo antes posible.

Se trata de uno de los efectos secundarios tras Bypass Gástrico más graves, y en manos de cirujanos y equipos muy experimentados, su incidencia debería ser menor de 0,5-1%.

En nuestro equipo, no hemos tenido hasta la actualidad, ningún caso de fuga en un Bypass Gástrico (incidencia 0%). Estamos convencidos de que un manejo minucioso de los tejidos y una buena técnica quirúrgica, con suficientes medidas de seguridad (no todas las operaciones de Bypass Gástrico se ejecutan con los mismos niveles de seguridad) debería de tener una tasa de complicaciones por debajo de 1%.

El manejo de esta complicación es muy complejo. La experiencia del equipo quirúrgico es fundamental, y muchas veces es necesario el apoyo por radiología y endoscopia intervencionista. Por ello, un buen equipo de cirugía bariátrica y metabólica debe de contar con estos especialistas, y con una formación avanzada adecuada.

Las posibles soluciones, pasan casi siempre por una re-intervención, asociada a limpieza del abdomen, antibióticos y nutrición especial durante días o semanas. Si se diagnostica y se trata correctamente, la posible mortalidad por esta complicación debe ser excepcional.

efectos secundarios tras bypass gástrico

 

Hemorragia peritoneal o intraluminal

Se trata de que un paciente sangre en los tejidos que se han manejado durante la operación, ya sea a la cavidad del abdomen, o al interior de la luz del intestino.

Desde luego, cuando finaliza una intervención de Bypass gástrico, la hemostasia se revisa hasta la saciedad, y nunca se da por finalizada la operación hasta que todo está perfectamente exangüe (no hay sangrado) y completamente revisado.

Sin embargo, en muy pocas ocasiones (menos de 1% cuando los tejidos se manejan correctamente y con los sistemas de hemostasia avanzados -ultracision, ligasure o similar-) el paciente puede sangrar en las siguientes 5 a 12 horas tras la operación. Son excepcionales los sangrados más tardíos, que podrían sangrados encapsulados en el hígado o bazo, u otras causas raras).

Este es el segundo efecto más grave de los posibles efectos secundarios tras Bypass Gástrico.

Sin embargo, su solución es más sencilla si el equipo que opera a la paciente tiene un protocolo de diagnóstico precoz de hemorragia, y actuación inmediata, del mismo equipo que la ha operado.

Con un diagnóstico experto y a tiempo, y con una intervención terapéutica adecuada a la gravedad, llevada por el mismo equipo de expertos como decíamos, no es una causa de mortalidad. Digamos, que todos los casos deben de poder ser solucionados, aunque siempre puede haber una excepción.

Nosotros hemos tenido una incidencia de hemorragias de un 1%, y ningún caso de mortalidad por esta causa.

A largo plazo

Obstrucción intestinal

Se trata de una obstrucción de la luz del intestino, de manera que el alimento ya no puede continuar con su avance hacia el intestino grueso. Sucede como consecuencia de los cambios anatómicos que realizamos en esta técnica quirúrgica. Lo más frecuente es que la obstrucción se deba a una plicatura o acodamiento de una asa de intestino, menos frecuentemente a una torsión tipo «sacacorcho».

Esta complicación se manifiesta como dolor tipo cólico asociado, no siempre, a sensación de obstrucción  o paro intestinal.

Muchas veces se resuelve espontáneamente. Aunque otras veces, requiere de una revisión quirúrgica (re-operación), que debe abordarse siempre por laparoscopia, y si es posible por el equipo que lo operó inicialmente. Puede manifestarse desde semanas de la operación hasta años después.

La solución quirúrgica suele ser sencilla y eficaz, y la clave está en el diagnóstico, que puede ser difícil si no se piensa en ella. Por ello nosotros formamos a nuestros pacientes y le advertimos de esta posibilidad, aunque hasta el momento no hemos tenido ningún caso de obstrucción intestinal. La pueden padecer en torno a un 3% de los pacientes operados de Bypass Gástrico, aunque antiguamente sucedía hasta en un 15-20%.

Este es uno de los efectos secundarios tras Bypass Gástrico, con una solución casi siempre sencilla, y la clave está en que se pueda diagnosticar a tiempo, para evitar el sufrimiento del intestino obstruido. De hecho, excepcionalmente podría tener consecuencias graves.

Úlcera marginal

Se trata una o más pequeñas úlceras que pueden aparecer la mayoría de las veces en la zona de intestino delgado que se ha unido al pequeño estómago que dejamos en esta operación.

El paciente lo percibe con los mismos síntomas que tiene un paciente afectado de úlcera (dolor de estómago y sensación de acidez). Pueden sangrar o perforarse si el paciente no se cuida y se trata correctamente.

Su incidencia es baja, 2-3, y casi siempre está relacionado con el consumo de tabaco, y malos cuidados tras una operación de Bypass Gástrico (largos periodos de ayuno, irritantes, picantes, estrés profesional o personal…). Por ello, es importante cuidar estos aspectos tras una cirugía de Bypass Gástrico. También se deben de tener en cuanta, antes de indicar esta operación.

En un paciente que no va ser capaz de llevar a cabo unos mínimos cuidados, no se debe indicar un Bypass Gástrico. Sería mejor indicar una cirugía de Tubo Gástrico o Gastrectomía Vertical. El tratamiento suele ser suficiente con aplicar los cuidados comentados y tomar tratamiento antiácido adecuado, a parte del seguimiento médico especializado.

Se trata de uno de los efectos secundarios tras Bypass Gástrico, menos grave, de fácil solución, aunque ocasionalmente pueden haber casos que no mejoran y que podrían obligar a una revisión de la operación (re-operación).

Malnutrición

Se trata de uno de los posibles efectos secundarios tras Bypass Gástrico, excepcional, siempre y cuando se apliquen las requerimientos estándares para la cirugía de Bypass Gástrico, aceptados por las Sociedades Científicas.

Sin embargo, esto SI que sucede con cierta frecuencia cuando se realizan operaciones malabsortivas. Como puede ser el MINIGASTRIC BYPASS o BYPASS DE UNA SOLA ANASTOMOSIS, BYPASS BILIOPREANCREATICO, o CRUCE DUODENAL. Este tipo de intervenciones, las realizan un número escaso de cirujanos en España, Italia y Grecia, y en general, prácticamente no se utilizan en EEUU por sus efectos adversos.

Los pacientes padecen diarreas frecuentes en relación con las comidas. Éstas a veces son cercanas o inmediatas a la comida, con flatulencia y olor corporal desagradable que les impide una vida social normal. Cuando son casos llevados al extremo, se producen situaciones de malabsorción, que pueden ser difíciles de solucionar.

Nosotros no hemos tenido este problema en ninguno de nuestros pacientes. Esto es debido al tipo de Bypass Gástrico que realizamos, que es el de protocolo de la ASMBS.

Espero que le haya sido útil esta información.

Dr. Jose Vte. Ferrer

efectos graves

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Bypass gástrico»
Leer más artículos sobre «Bypass gástrico»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votes, average: 4,11 out of 5)
cargandoCargando...
Comentarios
  • Natalia dice:

    Me operé hace 15 años y desde siempre el principio tengo diarrea y periodos de vómito cuando dejo de tolerar determinados alimentos muy secos como arroz, pastas o mezcla entre balunos muy secos entre si de inmediato vómito. Siempre he tenido diarrea y suelo bajar muy fácil de peso por eso debo estar muy atenta a mi alimentación.

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Natalia. A pesar de no tener la información suficiente sobre su caso, le recomendamos que periódicamente realice alguna revisión con su equipo médico o con un nutricionista que revise su alimentación. Comer en exceso, rápido o no masticar suficiente los alimentos puede causar el vómito. Esto ocurre más frecuentemente si el alimento es seco (arroz, pasta, carne, etc…). Cuide de cocinar siempre hasta alcanzar texturas blandas y jugosas. Respetando esas pautas un paciente operado de bypass gástrico no tiene porque vomitar nunca. Es posible que al cabo de 15 años haya relajado estos hábitos que son fundamentales durante toda la vida. Saludos.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020