Actualidad
Artículos divulgativos

  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Efectos adversos del Bypass Gástrico y calidad de vida a largo plazo


  • Doctor en Medicina y Cirugía.

  • Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.

  • Cirujano Jefe / Director Clínicas Obesitas.

Los efectos adversos del Bypass Gastrico o reducción de estómago a largo plazo, son muy poco frecuentes, y pocas veces afectan a la calidad de vida del paciente. A continuación se detallan para conocimiento y ayuda a los pacientes. En todo caso, la descripción de los síntomas adversos y solución de los mismo que comento a continuación, se refieren al Bypass Gástrico en Y de Roux, de protocolo y aceptado por las Sociedades Científicas, y NO a otras variantes del Bypass Gástrico, que suelen tener efectos adversos mayores.

Recomendamos leer los siguientes artículos:

efectos-adversos

A: Efectos adversos del Bypass Gástrico evitables: Son aquellos que no se producen o pueden evitarse cuando el paciente cumple las normas dietéticas y cuidados que se le piden.

1- Dumping precoz: Se trata de una sensación de malestar abdominal y general, que aparece a los 20 – 30 minutos de haber comido,  y que suele asociarse a algunos retortijones y una deposición blanda la mayoría de las veces, cediendo el cuadro de forma espontánea en 10 – 15 minutos (sin tomar ningún tratamiento). No es cuadro peligroso ni preocupante para el paciente. El dumping precoz se produce por la hiperosmolaridad o grasas de los alimentos, que atrae líquidos a la luz intestinal y a la vez produce una especie de irritación y estimulación de la motilidad del intestino, causando las molestias descritas. La atracción de líquidos a la luz intestinal, produce una dilatación brusca del intestino, que es la que causa la sensación de plenitud desagradable y malestar. La irritación del intestino es la que causa los dolores tipo cólico y la deposición blanda.

Normalmente sucede cuando el paciente ha tomado grasas o dulces en exceso, y en realidad, la operación «está avisando al paciente, de que no está haciendo bien las cosas…».

También puede padecerse durante los primeros 2 o 3 meses postoperatorios, por ingeriri cierto tipo de alimentos muy grasos o de fácil digestión y absorción, después de un periodo de ayuno prolongado. Lo más frecuente es en el desayuno.

Se trata simplemente cambiando el tipo de alimentos, que deben ser más sanos, y más naturales. Cuando más naturales, más complejos en su estructura y composición, y menos efectos adversos.

2- Dumping tardío: Se trata de una sensación de malestar abdominal y general, que aparece a los 120-150 minutos de haber comido, y que suele asociar algunos sudoración y debilidad. El cuadro cede con la ingesta de algún alimento o bebida azucarada.

Los síntomas se deben a una hipoglucemia, que se produce por una ingesta excesiva de hidratos de carbono de fácil absorción previa. Este tipo de alimentos, estimula una liberación excesiva de insulina, que acaba causando la hipoglucemia.

Cuando el paciente reconoce los síntomas, es fácil de tratar, aunque lo importante es prevenir que suceda, con dieta mas compleja y variada, y texturas adecuadas. Es excepcional que el problema no se corrija con estas medidas.

Otras veces, con el paso de las semanas tras la operación, estos efectos adversos del bypass gástrico se resuelve espontáneamente. Sin embargo persisten si el paciente abusa con la ingesta de grasas y dulces. Yo siempre digo a mis pacientes, que la operación de Bypass, enseña a comer bien.

3- Ulceras de la boca anastamótica: Se trata de 1 a 3 pequeñas ulceritas que aparecen en el asa de yeyuno que se une al pequeño estómago, y que están relacionadas con el consumo importante de tabaco (lo más frecuente con diferencia), por tomar antiinflamatorios de forma crónica, y menos veces por consumo de excitantes, picantes y otras drogas. También puede darse por una realización técnica inadecuada,de la unión entre el estómago y el yeyuno.

Los síntomas que producen, son los mismos que los de una úlcera normal (dolor y sensación de acidez y malestar en la «boca del estómago»), y se calma con antiácidos y la ingesta de ciertos alimentos (leche).

Aparece en un 2 a 3% de los casos, que todavía puede reducirse si se selecciones bien a los pacientes, y no se elige esta operación para pacientes grandes fumadores o que precisen tratamiento inflamatorio crónico (p.e. reumatismos severos…)

La mayoría de las veces puede tratarse con nuevos cuidados y tratamiento médico, y excepcionalmente puede ser necesaria una re-intervención quirúrgica por perforación, sangrado o dolor intratable.

B: Efectos adversos del Bypass Gástrico NO evitables: Son aquellos que se producen de forma espontánea, aunque el paciente cumple las normas dietéticas y cuidados que se le piden.

Hernia Interna / Obstrucción intestinal: Se trata de una sensación de dolor abdominal, que puede ser intenso, tipo retortijones, y con sensación de atasco. Cuando la operación se realiza con los últimos avances técnicos (cierre de mesos en su caso y del orificio de Pettersen) la probabilidad de que suceda esta complicación es muy pequeña (1-3%)

Sucede como consecuencia de introducirse accidentalmente un asa intestinal, en estos orificios comentados, porque no se han cerrado correctamente en su momento, o porque finalmente han quedado algas como consecuencia de una gran pérdida de grasa.

Cuando se piensa en este cuadro, es relativamente fácil de diagnósticar, y se confirma mediante un tránsito intestinal/o un TAC abdominal con contraste oral.

El tratamiento es relativamente sencillo y efectivo, aunque es necesario operar al paciente. Se realiza por laparoscopia, en pleno proceso agudo, se colocan las asas intestinales en el sitio correcto y se cierran esos orificios para que no vuelvan a introducirse. Lo importante es el diagnóstico correcto y el tratamiento a tiempo.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.

10 respuestas a “Efectos adversos del Bypass Gástrico y calidad de vida a largo plazo”

  • Avatar Lourdes dice:

    Estoy asutada no he podido comer en una semana y la operacion me ls hice hace vastante tiempo

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Lourdes: Le recomendamos que se ponga en contacto con el cirujano y el equipo que le operó, ya que podrán realizarle una evaluación y una recomendación más adecuada, al conocer mejor su caso y disponer de su Historial Clínico. Sentimos no poder serle de más ayuda. Un cordial saludo.

  • Avatar Jady dice:

    Buenas
    Tengo 30 años, desde mis 12 años aproximadamente empeze a engordar y aldelgazar intentando controlarme. Llevo varios años intentando saber por que engordo sin motivos. Un año completo estuve en dieta extrema en la q apenas comia.hasta q llegue a desmayarme,(tenia 110kg) y me digeron q parase. Alli fui a barcelona durante 3 meses para despejarme porq sufri psicologicamente y adelgueze (70kg) lo nunca visto lo mas curioso es q comia de todo hasta cenaba bastante.
    Yo padezco de ovario poliquistico lo supe hace poco estuve haciendo analiticas y todo me daba bien.hasta q vi un programa y mentro la curiosidad .tambien tengo la hormona acth alta.
    Quisiera saber si un bypass gastrico acabaria con este problema. Tengo flacidez y piel sobrante por subir y bajar de peso .
    Quisiera hacer una abdominoplastia pero si sigo bajando y subiendo de peso es como so no la hiciera.
    Ojalá q ne fiese un buen consejo lo necesito
    Gracias saludos

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Jady: Por favor, cumplimente nuestra Historia Clínica Virtual en el siguiente enlace, para conocer con más detalle su caso y poder realizarle una recomendación adecuada a su perfil:
      https://secure.clinicasobesitas.com/form-historia-clinica-b.php
      La abdominoplastia no es recomendable que se la realice hasta que no tenga un peso estable durante más de un año.
      Si tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono de la clínica: 963 470 535. Un cordial saludo.

  • Quiero saber si es normal tener mucha ansiedad de día de noche no duermo tengo acidez retome el vicio café y cigarrillos no quiero recuperar el peso perdido otra vez como poco y trato de que no sean muchas calorías tengo seis meses de la operación y he perdido casi 40 kilos desarrolle intolerancia a la lactosa y yodo lo que contenga trigo me cae muy mal y empiezo a sudar mucho aveces me provoca comerme un pedazito de pastel y no lo hago y eso me da terror sentirme mal y pienso que ese pedazo me hará recuperar todo el peso perdido y quiero llorar me siento triste también quiero saber por que cabe en mi estomago mas sopa que dolido. No quiero perder mi operacion

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Mery: Le recomendamos que trate el tema de la ansiedad con un psicólogo que le ayude a controlarla y encontrar el motivo por el que la tiene. En cuanto a la acidez, para evitarla es importante que espere al menos 1 hora después de comer para tumbarse, y que reduzca el consumo de café o té y fume lo menos posible. La intolerancia a la lactosa es normal en algunos pacientes durante los primeros meses postoperatorios, le recomendamos consumir lácteos sin lactosa o leches vegetales. No es recomendable consumir muy a menudo dulces o bollería, pero si lo hace en alguna ocasión especial o un día aislado, no tiene que preocuparse por el aumento de peso, lo importante es que no sienta que está prohibido porque eso le provocará más ansiedad por este tipo de productos. Por último, los líquidos sacian menos que los sólidos y por ello le cabe más cantidad de sopa que de sólido, no obstante es recomendable que haga trabajar a su estómago haciendo la digestión y por ello que poco a poco introduzca más alimentos sólidos, aunque sea en pequeñas cantidades. Esperamos haber resuelto sus dudas. Un cordial saludo.

  • Avatar Nora dice:

    Hola Doctor, le comento que hacer un año de mi bypass y todo estaba bien, más allá de un poco de gastritis. Ocurrió que hace dos meses me operaron de vesícula por calculos y a partir de ahí hago diarreas. Ya estube internada a la semana de operada, me hicieron una TAC y dió todo normal. Pero sigo con el mismo problema. No puedo comer normalmente o como lo hacía antes de operarme de la vesícula. Es como que todo me hace mal y me produce diarrea. Espero su opinión. Muchas gracias!

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada Nora: Lo que nos comenta es una complicación inhabitual, y de hecho lo normal es que con el tiempo se vaya regulando por si sólo. Eso posible que una modificación de la dieta pueda ayudarle. Anote y aprenda que tipo de alimentos le producen esas deposiciones, o a veces que tipo de cocinados, y evítelos durante unas semanas. Tome una dieta más rica en residuos vegetales. En todo caso, contraste estas recomendaciones con su equipo médico antes de llevarlas a cabo. Un cordial saludo y que se mejore.

  • Avatar María noguera dice:

    Buenas noches soy operada de bypass gástrico hace 1 año y 3 meses y tengo 2 días con un dolor que va y viene en la parte izquierda debajo de las costillas en el día de hoy ha sido un poco más consecuente que creen ustedes que pueda ser? De hecho colocó mi mano donde está el dolor y siento movimientos

    • Clínica Obésitas Clínica Obésitas dice:

      Estimada María: Discúlpenos, porque cualquier problema médico que presente solo puede evaluarse y emitir una recomendación mediante examen y pruebas médicas. Debe de acudir a su especialista. Un cordial saludo.

Deja un comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Los pacientes intervenidos de una operación de bypass gástrico, que desean seguir una dieta ovolac...
30 Abr 2019
En consulta, el nutricionista ayuda a organizar los horarios de las ingestas y a identificar que ali...
30 Abr 2019
Es imprescindible que los pacientes de cirugia bariátrica cuiden la alimentación en fallas....
1 Mar 2019