Actualidad
Artículos divulgativos

Efectos adversos del Bypass Gástrico y calidad de vida a largo plazo

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

Los efectos adversos del Bypass Gastrico o reducción de estómago a largo plazo, son muy poco frecuentes, y pocas veces afectan a la calidad de vida del paciente. A continuación se detallan para conocimiento y ayuda a los pacientes. En todo caso, la descripción de los síntomas adversos y solución de los mismo que comento a continuación, se refieren al Bypass Gástrico en Y de Roux, de protocolo y aceptado por las Sociedades Científicas, y NO a otras variantes del Bypass Gástrico, que suelen tener efectos adversos mayores.

Recomendamos leer los siguientes artículos:

A: Efectos adversos del Bypass Gástrico evitables: Son aquellos que no se producen o pueden evitarse cuando el paciente cumple las normas dietéticas y cuidados que se le piden.

1- Dumping precoz: Se trata de una sensación de malestar abdominal y general, que aparece a los 20 – 30 minutos de haber comido,  y que suele asociarse a algunos retortijones y una deposición blanda la mayoría de las veces, cediendo el cuadro de forma espontánea en 10 – 15 minutos (sin tomar ningún tratamiento). No es cuadro peligroso ni preocupante para el paciente. El dumping precoz se produce por la hiperosmolaridad o grasas de los alimentos, que atrae líquidos a la luz intestinal y a la vez produce una especie de irritación y estimulación de la motilidad del intestino, causando las molestias descritas. La atracción de líquidos a la luz intestinal, produce una dilatación brusca del intestino, que es la que causa la sensación de plenitud desagradable y malestar. La irritación del intestino es la que causa los dolores tipo cólico y la deposición blanda.

Normalmente sucede cuando el paciente ha tomado grasas o dulces en exceso, y en realidad, la operación «está avisando al paciente, de que no está haciendo bien las cosas…».

También puede padecerse durante los primeros 2 o 3 meses postoperatorios, por ingeriri cierto tipo de alimentos muy grasos o de fácil digestión y absorción, después de un periodo de ayuno prolongado. Lo más frecuente es en el desayuno.

Se trata simplemente cambiando el tipo de alimentos, que deben ser más sanos, y más naturales. Cuando más naturales, más complejos en su estructura y composición, y menos efectos adversos.

2- Dumping tardío: Se trata de una sensación de malestar abdominal y general, que aparece a los 120-150 minutos de haber comido, y que suele asociar algunos sudoración y debilidad. El cuadro cede con la ingesta de algún alimento o bebida azucarada.

Los síntomas se deben a una hipoglucemia, que se produce por una ingesta excesiva de hidratos de carbono de fácil absorción previa. Este tipo de alimentos, estimula una liberación excesiva de insulina, que acaba causando la hipoglucemia.

Cuando el paciente reconoce los síntomas, es fácil de tratar, aunque lo importante es prevenir que suceda, con dieta mas compleja y variada, y texturas adecuadas. Es excepcional que el problema no se corrija con estas medidas.

Otras veces, con el paso de las semanas tras la operación, estos efectos adversos del bypass gástrico se resuelve espontáneamente. Sin embargo persisten si el paciente abusa con la ingesta de grasas y dulces. Yo siempre digo a mis pacientes, que la operación de Bypass, enseña a comer bien.

3- Ulceras de la boca anastamótica: Se trata de 1 a 3 pequeñas ulceritas que aparecen en el asa de yeyuno que se une al pequeño estómago, y que están relacionadas con el consumo importante de tabaco (lo más frecuente con diferencia), por tomar antiinflamatorios de forma crónica, y menos veces por consumo de excitantes, picantes y otras drogas. También puede darse por una realización técnica inadecuada,de la unión entre el estómago y el yeyuno.

Los síntomas que producen, son los mismos que los de una úlcera normal (dolor y sensación de acidez y malestar en la «boca del estómago»), y se calma con antiácidos y la ingesta de ciertos alimentos (leche).

Aparece en un 2 a 3% de los casos, que todavía puede reducirse si se selecciones bien a los pacientes, y no se elige esta operación para pacientes grandes fumadores o que precisen tratamiento inflamatorio crónico (p.e. reumatismos severos…)

La mayoría de las veces puede tratarse con nuevos cuidados y tratamiento médico, y excepcionalmente puede ser necesaria una re-intervención quirúrgica por perforación, sangrado o dolor intratable.

B: Efectos adversos del Bypass Gástrico NO evitables: Son aquellos que se producen de forma espontánea, aunque el paciente cumple las normas dietéticas y cuidados que se le piden.

Hernia Interna / Obstrucción intestinal: Se trata de una sensación de dolor abdominal, que puede ser intenso, tipo retortijones, y con sensación de atasco. Cuando la operación se realiza con los últimos avances técnicos (cierre de mesos en su caso y del orificio de Pettersen) la probabilidad de que suceda esta complicación es muy pequeña (1-3%)

Sucede como consecuencia de introducirse accidentalmente un asa intestinal, en estos orificios comentados, porque no se han cerrado correctamente en su momento, o porque finalmente han quedado algas como consecuencia de una gran pérdida de grasa.

Cuando se piensa en este cuadro, es relativamente fácil de diagnósticar, y se confirma mediante un tránsito intestinal/o un TAC abdominal con contraste oral.

El tratamiento es relativamente sencillo y efectivo, aunque es necesario operar al paciente. Se realiza por laparoscopia, en pleno proceso agudo, se colocan las asas intestinales en el sitio correcto y se cierran esos orificios para que no vuelvan a introducirse. Lo importante es el diagnóstico correcto y el tratamiento a tiempo.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
Comentarios
  • Johana

    Llevo 10 meses operada y llegue el sábado de unas vacaciones en Perú y el día domingo al amanecer en chile amaneci con diarrea que llevo 6 días con ella y no me para,nose si es un virus o algo de lo que realmente deba preocuparme.

    • Johana, esa diarrea casi con toda seguridad se debe a su viaje y no a la operación. Beba mas de 2 litros al día y haga una dieta blanda astringente. Si no mejora acuda a su médico. Saludos

  • BELCY

    Buen dia Doctor, tengo 1 mes de relzarme el bypass….ya empeze conla tiamina, acido folico, sulfato ferroso, y vitamina B12….pero me siento con mucho sueño y agotamiento, es normal? y que me recomienda para mejorar, agradezco su opinion

    • Estimada Belcy: El primer mes de la cirugía suele acompañar cierta sensación de cansancio, por el sobreesfuerzo del organismo, el estrés de la cirugía…, etc. Debe hacerse un análisis de sangre para estudio nutricional en los primeros 2-3 mese de la cirugía. Mientras tanto seguir con sus vitaminas, comer todo tipo de alimentos y de forma equilibrada, hacer ejercicio moderado. ¡Ánimo y saludos!

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020
Un criterio de exclusión sería la presencia de un diagnóstico con un cuadro activo de vómitos y/...
31 Ene 2020
Crear hábitos saludables es un proceso que requiere mucho tiempo, paciencia dedicación y mucha mot...
31 Ene 2020