Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 20 de noviembre de 2013Última edición el 12 de abril de 2024
Publicado el 20 de noviembre de 2013Última edición el 12 de abril de 2024

Dieta después del bypass gástrico: la importancia del seguimiento dietético

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

El seguimiento dietético tras el bypass gástrico o reducción de estómago facilita la tolerancia alimentaria e inculca hábitos alimentarios saludables que se puedan mantener a largo plazo. La dieta después del bypass gástrico es fundamental para el éxito del tratamiento a largo plazo.

Se distinguen las siguientes fases:

  • Dieta progresiva en texturas hasta cumplir el mes postoperatorio.
  • Alimentación normalizada a partir del mes de la operación.

A partir del mes postoperatorio, el paciente sigue una alimentación saludable con algunas características especiales que le proporcionará su Dietista-Nutricionista.

Dieta después del Bypass gástrico: el primer mes postoperatorio

Fases o dietas progresiva en texturas

  • Objetivo: conseguir que el nuevo tracto digestivo vaya realizando sus funciones de digestión, motilidad y absorción, de una manera gradual tras la intervención.
  • Duración: 4 semanas aproximadamente.
  • Nº de fases: 4 fases dividas en fase líquida, fase semilíquida, fase puré y fase blanda.

Esta dieta después del bypass gástrico consiste en la incorporación progresiva de alimentos de diferentes texturas, en distintas fases de alimentación con duración determinada.

Se incorporan los alimentos poco a poco, desde las consistencias más líquidas hasta las consistencias más sólidas.

Fase líquida

  • Día 1 hasta el 10 días tras la intervención (10 días).
  • Alimentos introducidos : Caldos, infusiones, zumos.
  • Complementación nutricional: Batidos hipocalóricos hiperprotéicos (2/día)
  • Alimentos a evitar: café, irritantes, gas, alcohol.

Fase semilíquida

  • Día 11 hasta el 17 días tras la intervención (7 días).
  • Alimentos introducidos*: sémola, tapioca (en los caldos), cremas con alimento proteicos triturado, lácteos desnatados
  • Complementación nutricional: proteína aislada en polvo.
  • Alimentos a evitar: café, irritantes, gas, alcohol.

*Se acumulan los alimentos de la fase anterior.

Fase puré o semisólida

  • Día 18 hasta el 24 días tras la intervención (7 días).
  • Alimentos introducidos*: aumentar textura de crema a puré con alimento proteicos triturado, lácteos desnatados, compota o fruta madura picada.
  • Complementación nutricional: proteína aislada en polvo.
  • Alimentos a evitar: irritantes, gas, alcohol.

*Se acumulan los alimentos de la fase anterior.

Fase blanda

  • Día 19 hasta el 25 días tras la intervención (7 días).
  • Alimentos introducidos*: verduras cocinadas, pan tostado, arroz y pasta blanda, carnes, pescados, huevos (preparaciones blandas y jugosas), fruta madura.
  • Complementación nutricional: proteína aislada en polvo.
  • Alimentos a evitar: café, irritantes, gas, alcohol.

*Se acumulan los alimentos de la fase anterior.

A continuación de la fase blanda, el paciente ya puede comer todo tipo de alimentos. Y es aquí donde es importante la formación del paciente y su educación alimentaria. La dieta después del bypass gástrico tiene como objetivo perder peso saludablemente, a costa de la masa grasa y manteniendo la masa muscular.

 

Dieta después del bypass gástrico: a partir del mes postoperatorio

Hacer dieta después del Bypass gástrico es una afirmación inexacta. No se trata de una dieta como en las fases anteriores, donde el paciente debe regirse por una alimentación cerrada debido al postoperatorio.

El paciente operado de Bypass gástrico debe tener en cuenta:

  • La educación alimentaria es básica para introducir los hábitos alimentarios saludables y para corregir los no tan saludables.
  • El paciente intervenido de cirugía bariátrica debe saber que  si persistieran sus hábitos severos de picoteos e ingesta de dulces, podría no perder el peso suficiente e incluso presentar malnutrición.
  • Es importante que el paciente se opere en un contexto de equipo multidisciplinar. Este equipo debe contar con un dietista-nutricionista, que siga al paciente durante, al menos, los dos primeros años postoperatorios.
  • El paciente debe partir de la premisa de que su alimentación debe ser variada y equilibrada. Hay que incorporar todo tipo de alimentos para cubrir sus requerimientos calóricos-nutricionales conforme a la edad, sexo, actividad física…
  • La dieta del paciente operado de bypass es muy similar a la que debería seguir cualquier otro tipo de persona no operada.
  • Se deben realizar las ingestas recomendadas por el nutricionista, y aportar los alimentos en una frecuencia de consumo recomendada según su situación (personalización del tratamiento).

dieta-después-del-bypass-gástrico

 

Recomendaciones específicas de la dieta después del bypass gástrico:

  • Comer y beber muy despacio, en una postura correcta y utilizar platos de postre, incluso cubiertos de postre si se come muy rápido.
  • Es conveniente beber y tomar pan fuera de las comidas, ya que se come tan poco, que estos alimentos ocuparían parte del estómago sin dejarle hueco al plato principal (de mayor interés nutricional).
  • Priorización protéica, con una porción de alimento proteico en cada ingesta principal.
  • Evitar bebidas carbonatadas (con gas) en la medida de lo posible.
  • Debe existir un equilibrio ingesta-gasto energético a lo largo de todo el día.
  • Trabajar la adherencia a las pautas y a la dieta mediterránea (puede ver cómo nuestros pacientes aumentan su adherencia a la dieta mediterránea conforme pasa el tiempo desde la operación a través de nuestro estudio).

Además, en la dieta después del bypass gástrico está «Prohibido, prohibirse«, de modo que el paciente come de todo, en pequeñas cantidades, sin cometer excesos, evitando la compra abusiva de productos dietéticos o «light».

 

Conclusión

La educación alimentaria es básica para que el paciente modifique aquellos hábitos que anteriormente le perjudicaban en su salud y le impedían alcanzar su peso saludable (comidas desequilibradas, picoteos o ingesta de dulces con mayor frecuencia de la recomendada, técnicas culinarias muy grasas).

Con todos estos cambios dietéticos que se inculcan en las consultas, sumado a  los cambios emocionales (importancia del psicólogo general sanitario) que el paciente va experimentando tras la operación, el paciente gana en salud y en calidad de vida.

Bibliografía

1. Rubio, M. A., & Moreno, C. (2007). Implicaciones nutricionales de la cirugía bariátrica sobre el tracto gastrointestinal. Nutrición hospitalaria22, 124-134.

2. Savino, P., Carvajal, C., Nassar, R., & Zundel, N. (2013). Necesidades nutricionales específicas después de cirugía bariátrica: Specific nutritional requirements following bariatric surgery. Revista Colombiana de cirugía28(2), 161-171

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Maria Pilar Cabré Garrido dice:

    Estoy operada de bypass gastrico desde el 2004, perdí 50 kg con dicha operación, estoy muy contenta i con el tiempo he perdido 10 kg mas. Però desde el verano pasado q se m està poniendo grasa en el estómago (no en la barriga). Me han recomendado q beba infusiones d 3 limones, 1 naranja, 1 cucharada d jengibre, canela i tomar 1 infusión por la mañana i otra porla noche. Yo quiero saber si m perjudicaria por el àcido d los limones o bien m lo puedo tomar sin peligro psra bajar esa grasa q s m acumula en el estómago.

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Mª Pilar. Le recomendamos que acuda a un nutricionista experto que le realice pautas personalizadas. Las infusiones son muy saludables, pero no son la panacea para disminuir la grasa. El ácido de los limones no le va a suponer ningún problema a su estómago. No disponemos de su edad, pero en torno a los 50 años, la disminución de estrógenos con la llegada de la pre o menopausia, ocasiona que el acumulo graso en mujeres disminuya en la periferia y aumente en la zona abdominal. Esperamos haberle ayudado. Saludos.

  • Jose dice:

    Tengo 6 años de operado y desde un par de años atrás mis evacuaciones son muy blandas hasta podría decir que líquidas quisiera saber si es por mi alimentación que quizás no sea la adecuada o debo realizar algún chequeo que me esté afectando allí en espera de su respuesta gracias

    • Víctor Fandos dice:

      Estimado Jose. Las deposiciones blandas pueden ser debidas a multitud de causas, muchas de ellas totalmente normales. Por tanto, le recomendamos realizar una revisión con los especialistas para descartar causas no deseadas. Saludos.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021