Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 20 de agosto de 2018Última edición el 26 de octubre de 2021
Publicado el 20 de agosto de 2018Última edición el 26 de octubre de 2021

¿Qué esperar en un proceso de reducción de estómago?

Psicólogo General Sanitario

En el tratamiento de pérdida de peso por el proceso de reducción de estómago es importante tener en cuenta los pensamientos que proyectamos sobre nuestro cuerpo y la evolución que va a seguir.

Suelen surgir preguntas como: “¿Cuánto peso voy a perder tras la intervención y en cuánto tiempo?” “¿Cuánto me costará adaptarme al cambio?”  “¿Cuál es la progresión adecuada de pérdida de peso que tengo que tener?”, y a partir de ahí, un largo etcétera. Pero como más tarde comentaremos, estas preguntas no tienen una respuesta exacta, y por tanto siempre partirán de suposiciones.

Y es que las expectativas son una parte fundamental en el proceso de reducción de estómago. Es natural que surjan dudas ante la incertidumbre de no saber a ciencia cierta lo que va a ocurrir en nuestro caso concreto, pese a tener ya un mar de información variada sobre lo que podemos esperar.

proceso de reducción de estómago

¿Hay algo de malo en tener expectativas de cómo va a resultar mi proceso de reducción de estómago?

Por supuesto que no, tener expectativas es algo lógico e inherente a cualquier proceso de este tipo, todos nos las vamos formando como un proceso automático de nuestra mente, sobre todo cuando los resultados esperados son de gran impacto, como es el caso de las personas que deciden dar el paso e intervenirse de reducción de estómago.

¿Cómo construir expectativas realistas que me sirvan de ayuda?

Bien, lo más importante de inicio es construir esas expectativas de la mano del equipo multidisciplinar. Parece una obviedad, pero debe de ser un equipo de expertos quien reúna la información necesaria y nos sepa orientar, ajustando así nuestras expectativas y aportando datos veraces y adaptados a cada tipo de caso.

¡CUIDADO!, Esto en la teoría queda muy bien, pero es frecuente que en la práctica los pacientes hayan visitado foros y partan de comparaciones erróneas, donde comparan su propio proceso con el de otras personas, estableciendo sus expectativas a partir de datos sesgados, y obviando información importante sobre las diferencias individuales para cada caso. Es algo que ya resaltamos en el artículo sobre 10 errores frecuentes tras una operación de obesidad.

Por ejemplo, una persona que tras un mes de intervenirse de reducción de estómago haya perdido 6 u 7 kilos puede sentirse frustrada si se compara con otra que ha perdido 12 o 13. Pero a lo mejor se están obviando datos, como que el peso base del que partía la otra paciente era mucho mayor de inicio. Y por ende, es normal que su bajada sea más rápida que la propia… Esta, por decir alguna, es una de los cientos de variables que pueden influir en la progresión de pérdida de peso cuando surgen las comparaciones.

Otro aspecto importante es tolerar la incertidumbre. ¿Sabías que en un mismo día se puede bajar o aumentar de peso varias veces?. Por ello no hay que relegar la seguridad del proceso a los números de la báscula. Esto puede condicionarnos y llevarnos muchas veces a obsesionarnos y padecer. Tenemos que aprender a ser flexibles en ese sentido, no hay que imponerle al cuerpo un ritmo que no sea el adecuado para él,  pues si nos frustramos y creamos expectativas equívocas de como tienen que ir las cosas, sin contrastar la información con fuentes fiables, lo más probable es que sea la propia frustración la que nos aleje de conseguir una buena adherencia a las pautas nutricionales o a la búsqueda de actividad física moderada y saludable, y por supuesto nos reste energía y motivación en nuestro día a día.

Conclusión

Los pacientes que deciden realizarse una cirugía bariátrica tienen que poder hablar sobre las expectativas de su proceso y el resultado esperable con el equipo médico.

Es importante contrastar las ideas erróneas que puedan venir de fuentes poco fiables respecto al proceso bariátrico. Evitar también hacer comparaciones sin tener en cuenta las diferencias individuales con otros pacientes.

La certeza del resultado dependerá de factores como la adherencia y seguimiento de las pautas médicas, nutricionales y psicológicas a lo largo del tiempo.

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clínica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»
Leer más artículos sobre «Tratamiento psicológico de la obesidad»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Todos conocemos la importancia que tiene el descanso para la salud, pero… ¿Qué comer para do...
30 Jun 2022
resultados
Le resumimos nuestra experiencia y nuestros resultados en la intervención de Manga Gástrica por la...
12 Ene 2022