Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 30 de octubre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 30 de octubre de 2015Última edición el 13 de mayo de 2020

Insatisfacción y alimentación

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Insatisfacción y alimentación son dos términos que pueden ir de la mano, sobre todo antes de una operación de Bypass Gástrico. Esto es así ya que vivimos en una sociedad en la que a pesar de tener muchas cosas materiales, relaciones y distracciones; cada vez nos sentimos más vacíos e insatisfechos. Algunos de nosotros vivimos en un vacío existencial donde no acabamos de sentirnos llenos con nuestra vida y tenemos la sensación de que algo nos falta. Y lo peor es que en la mayoría de las ocasiones no afrontamos esta situación, ya que nos es doloroso conectarnos con nuestra sensación de carencia.

En este sentido, desde pequeños intentamos llenar o despistar este vacío con otras actividades o sustancias: comiendo, fumando, bebiendo, drogándonos, jugando, viendo la TV, trabajando, practicando sexo, viajando… Y esto puede ser tan marcado con la comida que hay numerosas personas que acaban interviniéndose de cirugía bariátrica. La finalidad inconsciente es dejar de contactar con esta desagradable sensación en el momento, a toda costa (a pesar que conscientemente no desee engordar).

Insatisfacción y alimentación: ¿Cómo detectarlo?

La insatisfacción se suele mostrar como un hastío, uno tiene pocas ganas de hacer nada, parece que no hay nada que realmente merezca la pena. O puede que en la teoría sí que haya algo que motive, pero después a la hora de llevarlo a cabo el impulso desaparece. Físicamente suelen haber sensaciones desagradables, sobre todo, en la boda del estómago, puede ser un nudo, un vacío, un peso… Casi al mismo tiempo aparece el impulso de comer algo (sobre todo dulce y carbohidratos); entonces la persona tiene la sensación de que, al menos momentáneamente, se calma y desaparece o disminuye esa sensación (hasta que vuelva a contactar con esa sensación de nuevo, y el proceso se volverá a repetir). Esto suele darse fundamentalmente en momentos de mayor aburrimiento, dónde la persona al parar su actividad contacta de lleno con esta sensación, que inconscientemente ha estado evitando.

Insatisfacción y alimentación: ¿Cómo abordarlo?

Como en la mayoría de las circunstancias, el primer paso es ser consciente de que realmente hay una relación entre ese picoteo y como me siento yo. Primero pues, es básico darse cuenta que en mi cuerpo hay unas sensaciones y emociones que yo califico como desagradables y que, por no quererlas sentir, voy y como.

Luego es importante dejarse sentir esas sensaciones y emociones en el día a día, sentir la falta de satisfacción en la vida y la tristeza, miedo, rabia… que me provoca. Y sostenerlo, sin querer cambiar nada. Así la persona se va dando cuenta que está insatisfecha con su vida, puede ser que sea con su pareja, con su trabajo, con sus relaciones, con la relación consigo misma…

Antes de hacer ningún cambio en la vida, es importante dejarse sentir esta insatisfacción y las emociones en la acompañan. Aquí seguramente irán apareciendo vivencias pasadas de la persona, vacíos, y determinados mecanismos en los que la persona se escuda para no mover ficha, para seguir una vida que no le llena.

La solución pues no está en dejar de picar y ya está, intento que ya ha hecho la persona una y otra vez fracasando. Si no la solución está en atender a ese picoteo como un síntoma de que algo le está pasando a la persona, que está experimentando una profunda sensación de vacío e insatisfacción. Y sólo si eso es atendido, se podrá solventar la situación. Porque una vez que uno es plenamente consciente de lo que siente, es mucho más fácil tomar decisiones conectadas con la necesidades y deseos propios.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020