Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 30 de octubre de 2015Última edición el 29 de octubre de 2020
Publicado el 30 de octubre de 2015Última edición el 29 de octubre de 2020

Déficit de vitamina B12 tras una reducción de estómago

Victor Fandos Martí
Dietista - Nutricionista

El déficit de vitamina B12 es una de las principales preocupaciones de los pacientes que se someten a cirugía de la obesidad. Por tanto, el siguiente artículo detalla todo lo que los pacientes necesitan saber sobre esta importante vitamina.

¿QUÉ ES LA VITAMINA B12?

La vitamina B12 (Cianocobalamina) es una vitamina hidrosoluble que se obtiene a través de la ingesta de productos de origen animal, así como productos fortificados y suplementos.

Tiene un papel fundamental en nuestro organismo: ayuda al mantenimiento de la función neurológica, participa en la producción de glóbulos rojos y en la síntesis de ADN entre otras.

¿CÓMO SE ABSORBE EN NUESTRO ORGANISMO?

La absorción de la vitamina B12 es un mecanismo complejo que requiere una función adecuada del estómago, páncreas e intestino delgado.

El ácido y las enzimas presentes en el estómago liberan esta vitamina de los alimentos permitiendo que se una a una proteína transportadora (proteína-R). Este complejo pasa al duodeno, que debido a su pH alcalino y a la presencia de enzimas pancreáticas degradan la proteína-R.

De este modo, se libera la vitamina B12 uniéndose al factor intrínseco (IF), una proteína secretada en el estómago. Finalmente, es el complejo B12-IF el que se absorbe en el íleon en presencia de calcio.

Déficit de vitamina B12

 

¿CUÁNDO Y POR QUÉ SE PUEDE PRODUCIR UN DÉFICIT DE ESTA VITAMINA?

El déficit de esta vitamina se puede producir por:

  • Ingesta insuficiente: Poco común, sobre todo se da en personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana sin control ni suplementación.                                                                                         
  • Malabsorción: Causa más común, puede ser debida a números factores entre los que destacan:
    • Gastritis atrófica: Es una enfermedad autoinmune frecuentemente asociada con la anemia perniciosa y la infección por Helicobacter Pylori. Esta patología destruye las células del estómago por anticuerpos propios, y por tanto, provoca una disminución en la secreción del ácido y las enzimas necesarias para liberar la B12, impidiendo su posterior absorción.
    • Resección quirúrgica del estómago o de parte del intestino delgado: Tanto el estómago, como el intestino delgado tienen un papel muy importante en la absorción de la vitamina B12 por la secreción de enzimas que participan en este mecanismo y por la propia absorción de esta vitamina que se produce en el íleon.

Cuando se produce una operación restrictiva (tipo Tubo o Manga Gástrica o Plicatura) se produce una disminución del ácido clorhídrico y del factor intrínseco. Y aunque es poco frecuente,  puede dificultar la absorción de la vitamina B12 produciendo una deficiencia.

Sin embargo, esta deficiencia es más común en las técnicas malabsortivas cómo por ejemplo en el bypass gástrico. Aunque, se está observando una frecuencia mucho menor o casi inexistente en el nuevo bypass tipo SADIS.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMA DEL DÉFICIT DE VITAMINA B12?

Los síntomas principales del déficit de vitamina B12 son:

  • Fatiga.
  • Debilidad muscular.
  • Astenia.
  • Piel pálida.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.

Estos síntomas son leves pero si el déficit persiste durante mucho tiempo pueden agravarse y requerir atención especializada. Excepcionalmente, también pueden aparecer síntomas neurológicos:

  • Periféricos: entumecimiento y hormigueo en las extremidades.
  • Centrales: confusión mental, cambios de estado, pérdida de equilibrio…

¿CÓMO  SE PUEDE EVITAR LA DEFICIENCIA?

Para evitar que esto suceda, los pacientes intervenidos de técnicas malabsortivas son suplementados con vitamina B12 de forma habitual. Además, es importante realizar controles analíticos para el control de distintos parámetros nutricionales importantes.

La actuación de un equipo multidisciplinar con experiencia, es fundamental para orientar y facilitar una nutrición equilibrada tras una cirugía bariátrica, ya sea  restrictiva y/o malabsortiva. Cuando conseguimos aportar cantidades significantes de vitamima B12 a nuestro organismo a través de la dieta, los casos de déficit se reducen en gran medida.

Déficit de vitamina B12

 

 

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B12

La vitamina B12 se encuentra naturalmente presente en alimentos de origen animal y en ciertos alimentos fortificados con vitamina B12 agregada. Los alimentos de origen vegetal no contienen vitamina B12 salvo que sean fortificados. A continuación dejamos una infografía muy sencilla de alimentos ricos en esta vitamina.

 

CONCLUSIÓN

Un buen seguimiento multidisciplinar por especialistas consigue corregir el déficit de vitamina B12 gracias a una alimentación saludable y a una adecuada pauta de suplementación.

Recomendamos los siguientes artículos para mayor información:

 

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Quiero saber más sobre el «Tratamiento de bypass gástrico / bypass Sadis»
Leer más artículos sobre «bypass gástrico / bypass Sadis»

Artículo elaborado en colaboración con Rocío Martín O´Connor, alumna del Máster de Nutrición Comunitaria y Personalizada (Universidad de Valencia).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votes, average: 3,75 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • German dice:

    Existe algún modo de absorber la B12 sin inyecciones? Soy operado bariatrico y he sentido síntomas por la falta de esta vitamina

    • Víctor Fandos dice:

      Estimado Germán. Como ha podido leer en el inicio del artículo, la absorción de vitamina B12 es compleja. Por este motivo, ya sea usted un paciente operado de manga gástrica o de bypass gástrico, le recomendamos la suplementación de vitamina B12 en formato inyectable por su mejor absorción. Al menos hasta corregir la deficiencia. A largo plazo, es muy probable que si se trata de cirugía de manga gástrica no sea necesario su suplementación con una correcta alimentación con presencia de alimentos ricos en esta vitamina (huevos, carne magra, pescado, leche). Sin embargo, si se trata de una cirugía de bypass gástrico, es mejor que recurra a suplementación mediante inyecciones cada 6 meses (también existen dosis semanales o mensuales). Un saludo.

Ver más comentarios +

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021