Recursos para pacientes / Guía de vitaminas y minerales en alimentos

Dieta con ácido úrico alto y obesidad

La dieta en los pacientes con ácido único elevado o hiperuricemia, debe ser regulada cuidadosamente. Es una situación relativamente frecuente asociada a la obesidad de distribución abdominal, de manera que sucede más frecuentemente en el varón. Se trata de un aumento de los niveles sanguíneos de ácido úrico, debido principalmente a un exceso en la ingesta, aunque también a factores genéticos.  Este ácido úrico termina por depositarse por todo el organismo (tofos), aunque lo que más se conoce es su efecto cuando se acumula en articulaciones y causa  dolor severo e inflamación por los microcristales de ácido úrico, y que causan el cuadro de artritis gotosa y lo más característico la «podagra» (artritis de la articulación interfalángica del 1º dedo del pie).

El tratamiento de la artritis aguda gotosa se basa en medicación antiinflamatoria potente y analgésico, existiendo fármacos específicos que frenan la acción inflamatoria de los cristales de ac. rico, como la colchicina.

El tratamiento de la hiperuricemia, asociada o no a la obesidad, es la dieta baja en alimentos con ácido úrico, y medicación específica como el alopurinol que disminuye los niveles de éste en la sangre.

La pérdida de peso intensa en pacientes que han padecido ácido úrico elevado durante años y que padecen tofos o acúmulos del mismo, suelen padecer un fenómeno de limpieza de estos acúmulos de ac. úrico, que muchas desencadenan crisis de dolor articular o incluso artritis.

El aumento del ácido único, forma parte del sdr. metabólico del obeso y favorece el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, con nefropatías, hipertensión arterial o resistencia a la insulina.

A continuación se exponen de manera general, los alimentos recomendados que más presencia deberían tener en la alimentación de una persona hiperuricémica. Recuerde que lo que está leyendo únicamente es a título informativo general y no supone un tratamiento concreto. Cada persona tiene unos requerimientos diferentes. Consulte con nuestro especialista antes de llevar a cabo cualquier dieta.

  • Restricción moderada del contenido proteico de la dieta, sobretodo de origen animal, pero sin dejarlo completamente de lado (5/semana)

 

  • Incremento del consumo de proteínas de origen vegetal (Legumbres; Arroces…) teniendo cuidado de no excederse con las legumbres

 

  • Limitación del consumo de alimentos ricos en purinas (Vísceras animales; Algunos pescados como las anchoas; Extractos de carne; Conservas de marisco…etc)

 

  • Ingestión de gran cantidad de agua durante todo el día

 

  • Evitar el consumo de sal en la medida de lo posible (Max 8g/día)

 

  • Evitar el consumo de alimentos ricos en oxalatos

 

  • Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas

 

  • Utilizar aceite de oliva en las preparaciones culinarias

 

  • Promover la pérdida de peso si existe sobrepeso u obesidad evitando el ayuno y las pérdidas muy aceleradas