La clinica

Experiencia y resultados

1. Pioneros en España, en la implantación de equipos multidisciplinares de especialistas, como apoyo a los pacientes obesos.

¿Cuál es su función?:

Evaluar minuciosamente al paciente antes de ser intervenido, con el fin de conocer con la mayor exactitud posible, cuál es la operación mas adecuada para él (restrictiva pura o restrictiva mas malabsortiva).

Realizar un apoyo imprescindible a los pacientes ya operados, con el fin de facilitar los cambios en los hábitos dietéticos y estilo de vida.

¿Cuál es su justificación?

  • Los pacientes con obesidad mórbida no pueden cambiar sus hábitos de un día para otro, después de una operación de obesidad.
  • El apoyo por Dietistas-Nutricionistas, Psicólogos Clínicos, Cirujanos Bariátricos y un programa de entrenamiento físico, es fundamental para conseguir unos buenos resultados después de una operación de obesidad.
  • Nosotros implantamos el Equipo Multidisciplinar de Obesidad en el año 2003, aplicando una metodología aprendida de equipos europeos y estadounidenses, que además hemos ido mejorando y adaptando a nuestro entorno.
  • Hoy en día, realizamos un completo programa formativo a nuestros pacientes, que incluye consultas individuales con los especialistas mencionados, además de talleres prácticos psicológicos y dietéticos, programas de entrenamiento físico, y biblioteca con bibliografía recomendada en los tres aspectos básicos: dietético, psicológico y de entrenamiento físico.
  • Participamos en Cursos y Congresos Científicos de Obesidad, exponiendo nuestra experiencia y resultados en Equipo Multidisciplinar de apoyo a la Obesidad.

2. Nuestra experiencia con el Balón Intragástrico:

El Balón Intragástrico no es un tratamiento definitivo y por tanto el paciente puede recuperar el peso perdido, al tiempo de la retirada del mismo.

Nosotros hemos resuelto en buena parte ese problema. Sabemos que el paciente no recupera el peso o lo hace tardiamente (controles hasta 2 años), cuando:

  • Durante el tratamiento con Balón Intragástrico, es capaz de realizar un verdadero cambio de mentalidad, en su “relación con los alimentos”.
  • Cambia sus hábitos dietéticos y estilo de vida, según las recomendaciones del equipo.
  • Es capaz de conseguir un peso final satisfactorio y que cumple sus expectativa cuando se retira el Balón Intragástrico.
  • Cuando estos tres puntos se cumplen, el paciente es capaz de “coger las riendas de peso”, con ilusión y convencimiento, manteniendo a largo plazo los resultados

Hemos incorporado los últimos avances en el tratamiento del balón intragástrico:

  • Balón ingerible y excretable o también llamado Cápsula Balón: Permite una implantación sencilla, sin necesidad de endoscopias ni sedación. El paciente traga la cápsula, con control radiológico, y una vez se comprueba que está en el estómago, se rellena con suero fisiológico a través de un tubito que queda en la mano del médico implantador, y que luego se retira mediante tracción simple. El balón se excreta por heces de forma espontánea a los 16-17 semanas. Es necesaria una formación específica para que el médico lo implante.
  • Balón endoscópico de 1 año: Es el mismo balón de 6 meses, pero se ha diseñado con una silicona más resistente que permite garantizar una durabilidad de un año en el estómago. Aún así, nosotros advertimos a los pacientes, de que no siempre el estómago es capaz de “aguantar” un año el sobresfuerzo de un balón gástrico. En esos casos hay que retirarlo antes de los 12 meses.
  • Balón ajustable de 1 año: Idem que el anterior, pero puede ajustarse a los meses de su implantación, porque el paciente ya no note sensación de saciedad, y rellenarlo con más suero fisiológico, hasta 700cc en total.

Tenemos una experiencia de más de 16 años y 500 balones con nuestros pacientes, con excelentes resultados, y sin complicaciones relevantes. Todo ello gracias al un buen control durante todo el tiempo que el paciente lleva el balón implantado, y a un buen trabajo mutidisciplinar con el paciente.

3. Nuestra experiencia en Cirugía Laparoscópica

  • El Dr. Jose Vte. Ferrer, cirujano jefe y coordinador del equipo de Clínicas Obésitas, tiene una experiencia acumulada de más de 500 intervenciones por cirugía laparoscópica, de las más de 150 han sido en pacientes obesos mórbidos.
  • Fue fundador y coordinador de la Escuela de Cirugía Laparoscópica de Unidad de Investigación Biomédica, del Hospital de Navarra, entre los años 1995 a 1998.
  • Ha asistido a múltiples cursos nacionales e internacionales de cirugía laparoscópica, y ha aprendido Cirugía Laparoscópica de la Obesidad con los mejores especialistas de España y Europa: Dr. Chevalier, Dr. Chiche, Dr. Weinner, Dr. Hernández y Dr. Baltasar, cada uno de ellos especializado en un tipo distinto de operación de obesidad.

4. Nuestra experiencia en Banda Gástrica (BGA) por Laparoscopia

  • El Dr. Jose Vte. Ferrer, realizó la primera intervención de BGA por laparoscopia en el año 2003, y hasta la actualidad ha intervenido a mas de 130 pacientes.
  • Una buena formación quirúrgica, un método minucioso, una buena dotación técnica, y un equipo quirúrgico y anestésico bien cohesionado y rodado, nos ha permitido no tener ninguna complicación destacable hasta la actualidad.
    Hemos implantado desde el 1º caso operado de BGA, modificaciones en la técnica quirúrgica, aprendidas de expertos internacionales, que nos ha permitido disminuir la frecuencia de deslizamientos y erosiones (complicaciones importantes de la BGA) a un 0.7%. Otros grupos publican una frecuencia de entre 5-15%).
    Nuestra tasa de complicaciones menores es del 2-3% y de mortalidad es del 0%.
Esta técnica quirúrgica dejamos de realizar en 2013 , debido a que se desarrollaron técnicas más eficaces, que además no tienen el inconveniente de tener que dejar un cuerpo extraño en el organismo.

Mal uso de la Banda Gástrica 

  • La banda gástrica sigue siendo un tratamiento seguro, y los pacientes portadores de banda gástrica, deben de estar totalmente tranquilos y confiados con la misma. Simplemente realizar control cada 2 o 3 años con su especialista.
  • La indicación de la banda gástrica y su implantación sin la experiencia o conocimientos necesarios puede acarrear problemas de distinto índole.
  • Debido a nuestra larga experiencia en banda gástrica, nos hemos especializado en evaluar y resolver problemas relacionados con un mal uso de la banda gástrica.
  • En este sentido, la práctica más frecuente es retirar la banda gástrica por laparoscopia y en el mismo acto quirúrgico, realizar otra técnica quirúrgica antiobesidad, la más frecuente, Tubo o Manga Gástrica.

5. Nuestra experiencia en el Tubo o Manga Gástrica por Laparoscopia

  • Pioneros en España en la implantación de la técnica de Tubo Gástrico (TG) como técnica restrictiva definitiva para la obesidad mórbida.
  • El TG es una técnica novedosa, que desde hace 6 años se venía utilizando como 1º intervención quirúrgica en los pacientes superobesos, con el fin de producir una primera pérdida de peso y a los 1-2 años realizar una intervención definitiva (habitualmente By-Pass Gástrico). El hallazgo ha sido, que buena parte de los pacientes perdían mucho mas peso del esperado y además no lo recuperaban. Finalmente, muchos pacientes no necesitaban una segunda operación.
  • Desde 2010, se viene utilizando el TG como intervención definitiva de obesidad en todo el mundo, hasta el punto de que ha sido la primera técnica quirúrgica que ha sobrepasado en número de casos al clásico Bypass Gástrico.
  • El Dr. Jose Vte. Ferrer, después de aprender los pormenores técnicos con los mejores especialistas, comenzó a aplicar el TG en febrero de 2007. Se propone como método restrictivo, similar a la BGA aunque sin tener que llevar una prótesis de por vida, y como método alternativo al By-Pass cuando las características del paciente lo permite.
  • Los resultados de pérdida de peso son excelentes. Los pacientes sólo están ingresados 1 día, y pueden hacer vida normal en 7 días.
  • Actualmente es una de las intervenciones que suscita mas interés entre nuestros pacientes.
  • Con más de 600 pacientes intervenidos, somos unos de los equipos en España con más experiencia en esta técnica quirúrgica.

6. Nuestra experiencia en el Bypass Gástrico por Laparoscopia

  • La intervención de Bypass gástrico, es el “estandar de oro” de la cirugía de la obesidad. Tiene una historia de 25 años y es la técnica mejor conocida y contrastada.
  • Aunque es una técnica con mas riesgo por las anastómosis o uniones que se realizan entre estómago e intestino delgado, sin embargo su desarrollo por cirugía laparoscópica ha disminuido enormemente las complicaciones.
  • Después de un importante esfuerzo formativo durante los 2 últimos años, el Dr. Jose Vte. Ferrer ha implantado el By-Pass Gástrico por laparoscopia en Marzo de 2007. Además, como apoyo para esta operación, hemos incorporado al equipo quirúrgico un nuevo cirujano especialista con excelente formación en cirugía laparoscópica de la obesidad.
  • Los resultados son excelentes, propios de esta contrastada técnica. Los pacientes sólo están ingresados 1 día, y pueden hacer vida normal en 7 días. No hemos tenido ninguna complicación mayor ni menor.
  • La pérdida de peso es excelente, como ya contábamos con esta intervención.

Hemos incorporado los últimos avances en Bypass Gástrico

Bypass tipo SADIS: Pueden leerse más detalles en la pestaña de tratamiento de esta web, se trata de una técnica pionera y muy eficaz. Debido a su mayor potencial, se indica en pacientes con diabetes méllitus que precisan insulina, y para pacientes con IMC mayor de 50 (doble obesidad mórbida).

Es compleja técnicamente, y sólo deben realizarla equipos realmente muy cualificados.
Nos hemos formado en 2014 con el Dr. Andres Sanchez-Pernaute, impulsor de esta técnica en España y el Prof. Torres, del Hospital Clínico de Madrid, con excelentes resultados y ninguna complicación destacable desde entonces.

6. Otros procedimientos

Hemos incorporado otros procedimientos vanguardistas como el Método Apollo y la Plicatura Gástrica Laparoscópica. Ambas técnicas las hemos protocolizado y puesto en marcha para nuestros pacientes, después de una formación minuciosa con los mejores especialistas y Hospitales en el mundo.
Pueden leer más detalles de estas técnicas en su apartado de tratamientos.