Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 8 de mayo de 2013Última edición el 23 de mayo de 2022
Publicado el 8 de mayo de 2013Última edición el 23 de mayo de 2022

Obesidad en la infancia y adolescencia

Cirujano Bariátrico y Metabólico

España registra una de las tasas más altas de Europa de obesidad infantil y de la adolescencia, algunas fuentes aportan unas tasas de obesidad en la adolescencia que alcanzan el 15%. LA OBESIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NO APARECE DE FORMA ESPONTANEA. Los factores que influyen de forma determinante son los relacionados con la educación en el entorno familiar, hábitos dietéticos en cuanto a la calidad y cantidad de la ingesta etc y no se debe olvidar la relevancia de la carga genética asociada, en una familia con antecedentes de obesidad el riesgo de que los hijos sufran de sobrepeso u obesidad es mayor.

Aumento de diabetes tipo 2 en la adolescencia

Un dato alarmante que despierta el interés de la sociedad científica es el hecho constatado del aumento de la diabetes tipo 2 entre los jóvenes, algo excepcional hace unos años. La diabetes tipo 2 está directamente relacionada con la obesidad, el 4% de los niños y adolescentes obesos desarrollarán esta enfermedad y esto significa que hasta el 0.5% de los jóvenes van a padecer lo que se ha denominado diabesidad.

Además de las consecuencias directas en la salud física, tener sobrepeso en la infancia o en la adolescencia tiene consecuencias psicológicas y puede ayudar a una menor autoestima. Incluso puede ser el origen de serios trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia.

Consecuencias de la obesidad en infancia y adolescencia

La consecuencia inmediata de esta situación es que estos niños y adolescentes se van a convertir en adultos con una salud frágil con tendencia a desarrollar las enfermedades relacionadas con la obesidad y la diabetes. La diabetes además de ser la primera causa de insuficiencia renal y de amputaciones es uno de los primeros motivos de ceguera debido a la retinopatía.

Tanto la obesidad como la diabetes parecen ser responsables de un aumento en la incidencia de ciertos tipos de tumores. Los cánceres de esófago, tiroides, colon, renal y de endometrio en el caso de las mujeres son los más frecuentes en las personas gordas, mientras que en el caso de las que padecen diabetes son el de páncreas, el colorrectal, el de mama y el de endometrio. «El riesgo de padecer cáncer de endometrio se multiplica por tres en el caso de las mujeres con diabesidad».

Importancia de hábitos de vida durante la infancia y adolescencia

Los médicos mantienen que es de suma importancia concienciar a la población para que cambie sus hábitos de vida. La primera medida debe ser comer menos y mejor. Para conseguirlo, es necesario desterrar de la alimentación diaria la bollería, ya que aporta calorías y grasas saturadas, y practicar ejercicio físico porque «tiene un efecto preventivo» de la obesidad. Es necesario prescribir dietas hipocalóricas, ya que la dieta mediterránea está desapareciendo de nuestra mesa.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La vergüenza es una emoción que envuelve a la identidad de la persona, hace que toda ella no se si...
21 Oct 2016
La psicología del adolescente obeso es diferente a la de personas de otras edades por las caracter...
26 Feb 2015
La obesidad infantil y juvenil es una enfermedad en toda regla, con importantes repercusiones para s...
31 May 2013