Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 27 de febrero de 2017Última edición el 26 de noviembre de 2019
Publicado el 27 de febrero de 2017Última edición el 26 de noviembre de 2019

Resultados preliminares del Método Apollo o Plicatura Gástrica Endoscópica

Cirujano Bariátrico y Metabólico | Cirujano Jefe - Director Clínicas Obesitas

El Método Apollo o Plicatura Gástrica Endoscópica es un método endoscópico, que consiste en reducir la capacidad del estómago, mediante un nuevo sistema de sutura o puntos, que pueden realizarse a través de una gastroscopia. Se van realizando puntos longitudinalmente que van plicando la curvatura mayor del estómago, hasta reducir en un 80% la cavidad gástrica.

El objetivo del Método Apollo o Plicatura Gástrica Endoscópica, es que los pacientes tengan una sensación de saciedad con una ingesta moderada. De esta manera, al paciente le permite seguir una dieta restrictiva, sin ansia por comer. Esto, asociado a una cambio de hábitos dietéticos, de estilo de vida y ejercicio físico programado, permite al paciente obtener un gran beneficio y ayuda, sin tener que someterse a una operación de obesidad.

Este método estaría indicado para pacientes con un IMC mayor de 35, que nos deseen someterse a una operación de obesidad, y se sientan capaces de realizar un cambio en sus hábitos de forma continuada.

¿Cómo ha ido la endoscopia, la recuperación y la adaptación del paciente?

 

En nuestra clínica, en los últimos meses hemos tratado a nuestros primeros pacientes del Método Apollo o Plicatura Gástrica Endoscópica. Hemos podido comprobar que se trata de un método seguro y eficaz para la pérdida de peso, sin obtener complicaciones inmediatas.

Sólo han sido necesarias unas horas en el hospital, y la recuperación ha sido rápida y simple, pudiendo volver a su trabajo y vida normal, al día siguiente de la endoscopia. Durante el primer mes, los pacientes han debido seguir una dieta progresiva en cuanto a la textura de los alimentos. Comienzan consumiendo únicamente alimentos líquidos, y posteriormente purés, dieta blanda y finalmente consumen una dieta normal, incluyendo todos los grupos de alimentos a las 4 semanas.

El paciente puede hacer ejercicio físico desde el día siguiente de la Plicatura Gástrica Endoscópica.

Todo este proceso de adaptación progresiva, no sólo aporta seguridad al procedimiento, sino que facilita una pérdida de peso importante durante las primeras semanas, y que anima mucho al paciente.

¿Qué resultados se han obtenido en los pacientes?

Aunque de momento no tenemos resultados a largo plazo, se han encontrado evidencias de una pérdida del 55% del exceso de peso a los 6 meses tras la intervención.

Es importante destacar que la pérdida de peso será eficaz siempre y cuando el paciente siga las recomendaciones del médico, nutricionista y psicóloga del equipo.

¿Qué durabilidad tiene el Método Apollo o Plicatura Gástrica Endoscópica?

Se ha evidenciado que el efecto “restrictivo” de este método tiene una durabilidad de aproximadamente 18 meses, aunque puede variar según el compromiso del paciente.

Cuando el paciente come más de los que se le ha indicado, los puntos se ven forzados, e incluso se pueden liberar con el tiempo, recuperando parte del volumen del estómago.

De esta forma, la restricción puede durar más de 18 meses, o también menos tiempo, si el paciente nunca se excede o por contra no sigue bien las recomendaciones.

Por este motivo, los pacientes deben continuar con unos buenos hábitos alimentarios, ejercicio físico y una correcta relación emocional con los alimentos.

Para conseguir este objetivo, en Clínica Obésitas contamos con un equipo multidisciplinar formado por cirujano bariátrico, nutricionista y psicóloga, que acompañan al paciente y realizan un seguimiento durante 18 meses tras la realización de la Plicatura Gástrica Endoscópica.

 

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 3,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

Aunque los pacientes intervenidos de cirugía bariátrica no deben someterse a una «dieta estricta...
1 Mar 2018
Los pacientes operados de reducción de estómago deben aumentar la importancia del consumo de alime...
21 Dic 2017
Especialmente en este tipo de comidas abundan las buenas conversaciones, los reencuentros y los mome...
21 Dic 2017