Noticias

Publicamos nuestros estudios en la revista Bariátrica y Metabólica Ibero-Americana (BMI)

4 agosto, 2017

Publicamos nuestros estudios, anteriormente presentados en el Congreso SEEDO-SECO 2017, en la revista Bariátrica y Metabólica Ibero-Americana (BMI).

1) Posible utilidad, del estudio la Carga Familiar de Obesidad en la evaluación del paciente que va a ser sometido a cirugía bariátrica.

Una operación de cirugía bariátrica en pacientes con obesidad mórbida o severa, puede conllevar cambios en los hábitos alimentarios, el estado nutricional, en síntomas generales y finalmente en la calidad de vida. Realizamos un estudio retrospectivo observacional en 2 grupos de 20 pacientes, intervenidos de Gastrectomía Vertical (GV) y Bypass Gástrico en Y de Roux (BGYR), escogidos de forma aleatoria. Se obtienen datos a los 12 meses postquirúrgicos de ambos grupos, a través de nuestra historia clínica protocolizada, que incluye: encuesta clínica sobre síntomas generales, cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos, test de calidad de vida (test de Bite), y análisis de sangre para estudio nutricional. Comparamos los resultados obtenidos entre ambos grupos, destaca una frecuencia de reflujo gastro-esofágico (RGE) en el grupo GV, y mayor frecuencia de otros síntomas digestivos en el grupo operado de BGYR. No encontramos diferencias significativas entre ambos grupos en los hábitos alimentarios, la calidad de vida (p=0,57) y el %SPP (p=0,23) a los 12 meses postquirúrgicos. Las analíticas revelaron un estado nutricional óptimo en ambos grupos, con un estado ligeramente mejor en los pacientes operados por GV.

2) Diferencias entre Gastrectomía Vertical y Bypass Gástrico en la frecuencia de consumo de alimentos, el estado nutricional, los síntomas generales y la calidad de vida.