Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 3 de enero de 2023
Publicado el 10 de mayo de 2013Última edición el 3 de enero de 2023

Cómo ayudar a un hijo con obesidad. Claves y consejos útiles.

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

Cómo ayudar a un hijo con obesidad deja a muchos padres cansados y frustrados tras ir de especialista en especialista. Sin embargo, las soluciones que se les plantean suelen centrarse únicamente en la alimentación y existen otros enfoques que también deben tratarse.

Aquí abordaremos la obesidad infantil desde todos los ámbitos. Trataremos esta problemática de manera diferente, exponiendo las claves y los factores que suelen beneficiar a la alimentación y el seguimiento de pautas en nuestros hijos. Incluso en casos muy severos durante la preparación para una operación de manga gástrica.

 

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil, igual que la obesidad adulta, se trata del exceso de grasa corporal en niños y adolescentes. Este exceso de grasa se ve reflejado en su relación entre peso y altura.

En los niños y los adolescentes no se utiliza el índice de masa corporal (IMC), sino que se utilizan los percentiles, además del % de grasa corporal.

 

¿En qué puede afectarle el sobrepeso a mi hijo?

Ante todo, debemos tener en cuenta que la obesidad es una enfermedad crónica asociada a diferentes patologías, tales como diabetes, depresión, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, etc. Por tanto, puede dificultar la calidad de vida de su hijo, así como su vida adulta. Está comprobado mediante evidencia científica que un niño con obesidad tiene unas posibilidades muy elevadas de seguir siendo un adulto con obesidad en el futuro.

Por otro lado, no debemos olvidar el sufrimiento psicológico de los niños que sufren exceso de peso: baja autoestima y discriminación social son síntomas que suelen acompañar a este problema y, en algunos casos más graves, pueden desencadenar anorexia nerviosa o bulimia.

 

En el ámbito familiar ¿Cómo prevenir la obesidad infantil desde casa?

  • Implicar al niño en su alimentación: proporcionar RESPONSABILIDAD en la preparación de platos, en poner la mesa…

 

  • Hacer APETECIBLE la comida: cocinar de diferentes maneras, presentaciones atractivas de los platos en la mesa, con vajilla divertida, jugando con los colores y formas de los alimentos.

 

  • Formarnos en alimentación como PADRES: Los niños van imitando los malos hábitos de los padres, por lo que toda la familia debe mejorar los hábitos con el fin de educar con el ejemplo. Debemos explicar a los niños para qué sirven los alimentos, cuáles comer y evitar, la importancia de hacer 5 ingestas diarias, sin saltarse el desayuno. Debemos inculcar cómo, cuándo y con quién comer. Debemos conocer el menú escolar para complementarlo en casa. Evitaremos comprar alimentos que el niño no pueda consumir, utilizar raciones pequeñas…

 

  • Comer en FAMILIA: reforzando positivamente la socialización y aprendizaje del niño a través de Reglas para la alimentación (horarios fijos, lugar, comportamiento en la mesa, masticación y tiempo dedicado a la comida adecuado).

 

  • NO PREMIAR con comida o golosinas: sino con estímulos afectivos.

 

  • Apuntar a nuestros hijos a ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPORTIVAS: con el fin de prevenir el sedentarismo y alejarlos de los ordenadores o televisión. Además, en casa fomentaremos la actividad física tratando de caminar más o transportándonos en bici, utilizando escaleras en lugar de ascensor.

 

En el ámbito escolar ¿Qué puede hacer la escuela para prevenir la obesidad infantil?

  • Promover la Educación física y la actividad deportiva, dentro y fuera de la escuela.
  • Incluir en su proyecto educativo programas de formación en dietética y la actividad física.
  • Realizar actividades lúdico-formativas que incluyan a la familia y al profesorado.
  • Implantación de comedores escolares regulados por Nutricionistas.
  • Creación de un entorno dietético saludable que dificulte el acceso a alimentos hipercalóricos y facilite el consumo de alimentos saludables.
  • Evaluación sanitaria de protocolo para detectar precozmente la obesidad.

 

6 claves psicológicas para ayudar a nuestro hijo con obesidad

 

Valoración incondicional

Se trata de valorar a nuestro hijo por ser cómo es, por existir, por él mismo, no por sus notas, apariencia externa… Así favorecemos que el niño no se obsesione por qué hacer o aparentar, y nos centramos en que ·puede ser él mismo”, por lo que experimentará menor ansiedad y mayor seguridad en sí mismo.

Atención y escucha, sin juzgar

Se trata de dedicar un tiempo periódicamente a nuestro hijo, en este tiempo, simplemente se le escucha, sin aconsejarle (a no ser que lo pida) ni ordenarle, tiempo dónde pueda llorar, reír, etc. Dónde nos pueda contar cómo le ha ido el día sin temor a que le juzguemos como tonto, lento, débil, etc.

Esto ayudará a que descargue esa tensión emocional que lleva dentro, previniendo así que acuda a la ingesta u otras conductas autodestructivas.

Límites justos, flexibles y firmes

Debe haber un número mínimo de límites, de normas en una familia para que el niño sepa las “líneas rojas” que no puede traspasar, y preferiblemente éstas han de enunciarse verbalmente. Esto siempre en su justa medida, da al niño una seguridad, una contención que le ayuda a saber qué cosas puede hacer y qué no, y las consecuencias que ocurrirán si no las cumple. Generalmente el porqué de las normas ha de estar claro, no deberían ser normas aleatorias e inestables (es decir, un día es una cosa pero al día siguiente otra), pero sí lo suficientemente flexibles a la evolución del niño y de la familia (el niño no puede tener las mismas normas a los 4 años que a los 10).

Aumentar conciencia sobre alimentación.

Es importante que ya desde pequeños los niños sepan la importancia de comer adecuadamente. Que se les estimule a ingerir alimentos saludables y equilibrados, y se restringa (sin prohibir) la compra de alimentos ricos en azúcar y grasa. Esto ayudará al niño a ya desde pequeño tener un hábito adecuado, aunque implica que los padres han de formarse y tener una base en nutrición.

Dar ejemplo, adoptar hábitos saludables

No sólo basta con explicar y estimular a nuestro hijo a que coma de una determinada manera, ya que si luego, por ejemplo, nosotros acabamos comiendo rápido y comidas precocinadas, éste acabará imitando nuestra conducta y no lo que le decimos. Hay que recordar que nuestros hijos aprenden por imitación, así que por mucho que les digamos puede no servir si no tienen modelos de referencia.

Cambio de creencia sobre obesidad y comida

Si nosotros mismos nos obsesionamos con el miedo a tener obesidad y con la idea de controlar excesivamente la alimentación, seguro que de alguna manera todo esto se lo trasmitiremos a nuestro hijo. Para poder ayudar a nuestro hijo, es indispensable que nos cuestionemos nuestra idea sobre la persona que sufre obesidad. Aunque parezca una obviedad, es una persona totalmente válida, capaz… que puede ser feliz y tener una vida plena como cualquier otra persona (siempre y cuando no haya asociada ninguna patología médica). De lo contrario, si pensamos que tener obesidad es vergonzoso, aunque no se lo digamos al niño, él lo percibirá como tal.

 

5 consejos prácticos de alimentación en obesidad infantil

  • Hacer de la alimentación algo divertido, apetecible y familiar: genera una relación sana con la comida desde pequeños.
  • Tener variedad en la alimentación para conseguir una dieta nutritiva. Ofrecer cantidad adecuada para su edad y nivel de actividad física.
  • Realizar más o menos cinco ingestas diarias, siempre creando unos hábitos o rutinas perdurables en el tiempo.
  • Beber agua suficiente.
  • Evitar sabores hiperpalatables (con exceso de sabor) en exceso: ultra procesados, dulces, bebidas azucaradas, etc.

 

Conclusión. Cómo ayudar a un hijo con obesidad

La obesidad infantil no es fácil de gestionar y menos desde la posición de un padre. Es muy importante que cuando detecte sobrepeso o conductas inadecuadas en su hijo acuda a profesionales especializados en obesidad infantil.

La prevención es el mejor tratamiento frente a la obesidad infantil y debe realizarse desde el hogar, la escuela y el entorno social.

 

Ayudar hijo con obesidad

Padezco obesidad, desearía una recomendación, “Historia Clinica de Obesidad”
Quiero conocer el  «Coste de nuestros tratamientos»
Deseo saber más sobre el «Tratamiento médico multidisciplinar de la obesidad»
Leer más artículos sobre «Tratamiento nutricional de la obesidad»
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votes, average: 4,80 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Maria cristina Meske dice:

    Como ayudo a mi hija enferma de cancer de mama cob su obesidad?

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada María Cristina. Los oncólogos le orientarán o derivarán a un equipo experto en el tratamiento de obesidad. La alimentación oncológica debe coordinarse por todo el equipo y ser extremadamente personalizada a su medicación y al tipo de cáncer de mama. Le enviamos mucha fuerza en una situación tan difícil, donde seguro que su hija se recupera poco a poco. Saludos.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020