Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 13 de abril de 2012Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 13 de abril de 2012Última edición el 13 de mayo de 2020

Cómo disminuir la obsesión por el peso

Yolanda Melero Puche
Licenciada en Psicología

La obsesión por el peso es un fenómeno muy frecuente, sobre todo en las personas que realizan algún tipo de dieta de adelgazamiento. La mayoría de las personas lo hacen pensando que así conseguirán realizar un mejor seguimiento de su proceso. Sin embargo, a la larga estas personas pueden darse cuenta de su error. En el presente artículo explicamos las claves para afrontar esta obsesión por el peso y por qué es perjudicial.

El pesarse de manera frecuente no es útil

En muchas personas está la idea de que mientras se pesen de manera muy frecuente adelgazarán o no engordarán y que si dejan de pesarse, entonces comenzarán a engordar. Existe la creencia casi mágica de que la obsesión por el peso les ayuda a comer mejor y a no descontrolarse. La realidad en cambio nos dice que pesarse de manera muy frecuente (más de una vez cada quince días) no aporta ninguna información de relevancia, ya que en tan poco tiempo los cambios en el peso suelen ser muy pequeños y en estos márgenes entran muchas variables en juego.

El peso no es la mejor medida

Las personas con obsesión por el peso suelen pensar que el dato del peso es como el «espejito mágico» que les dice si lo están haciendo bien o mal con la dieta. En cambio, esto muchas veces no es así, el peso es simplemente una variable más a contemplar entre muchas más; como pueden ser el nivel de grasa corporal, las medidas de caderas, cintura, etc. Justamente estas últimas reflejan más el adelgazamiento que el valor del peso general; ya que en el peso hay muchos factores que entran en juego, como la ganancia de músculo, de líquidos…

La obsesión por el peso lleva a fracasar en los cambios alimentarios

Recomendamos no pesarse en exceso porque hemos observado que las personas con esta obsesión por el peso tienden a adelgazar menos, a realizar cambios menos duraderos en sus hábitos, a frustrarse más y a valorar menos el proceso realizado. Todo esto es así porque la obsesión por el peso lleva a un exceso de exigencia, a una alerta casi constante por el peso, a valorar más lo que dice la báscula que los cambios introducidos. La persona está más preocupada por si engorda o no baja lo suficiente, sufre si no engorda o no baja lo esperado. También se suelen poner metas muy rígidas, que difícilmente llegan a alcanzar o a mantener. En fin, un esfuerzo muy grande, que a la larga les pasa factura y hace que consigan justo lo contrario de lo que buscaban.

Trucos para disminuir esta obsesión por el peso

La báscula ha de estar en un lugar poco accesible, para dificultar el pesarse. El caso de que incluso así, uno se siga pesando con mucha frecuencia (más de una vez por semana), se recomienda deshacerse de la báscula y pesarse en una vez por semana en una farmacia que esté a una distancia de unos 5-10 min de casa, y que no pille de paso de ninguna de las rutas que solemos realizar diariamente (hemos de ir a propósito a la farmacia). Por último, hemos de tener como norma que SOLO nos hemos de pesar en dicha farmacia (que será el único peso fiable para nosotros, a parte del especialista).

¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votes, average: 3,17 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • X dice:

    Creo que necesito ayuda, mi obsesión va en aumento. Mi rendimiento en el gym excesivo y mi lista de alimentos cada vez es menor… en el momento que como algo que no debo, me entra una tristeza horrible… me peso 100 días al día. Me castigo y me autoexijo muchísimo llegando a dejar de disfrutar situaciones festivas por el hecho de pensar que esos excesos me llevaran a una tristeza al día siguiente.
    Creo que no tengo desvirtuada la realidad de mi cuerpo, pero si agravo cualquier mínimo detalle de él. Se que con todo el deporte que realizo no debería preocuparme como lo estoy haciendo… y soy consciente de todo. Pero siento que no puedo volver atrás, que me he metido en una obsesión infinitamente mas grande que cuando no iba al gym.
    Siempre me ha dado miedo engordar, porque si es verdad que a la mínima que como hidratos me noto inchada y prefiero la ingesta de proteinas para una mejor sensación mental. Pero lo de ahora es infinitamente peor y encima sin casi comer nada insano y realizando actividad física de Lunes a Sábado.
    Hace poco me hice un inbody para medirme la grasa corporal, me dijeron que estaba estupenda 14% de grasa ( no estoy esqueletica ni mucho menos) tengo un cuerpo normal, tirando a atletico. Pero mi deseo constante es ser mucho mas fina de lo que soy ( algo que intento asumir que mi constitución no me puede permitir llegar a ese punto aunque pesase 10kg menos) me estoy alargando con las explicaciones para ser lo mas especifica posible y ver si me podéis ayudar con esto que tengo muy claro que es de mi cabeza.

    • Estimada Maite:

      Tu ejercicio de sincerarte contigo misma, y de admitir que estas abusando del ejército y de tu autoexigencia, es el primer paso para resolver el problema.
      Debes de acudir a un especialista, psicoterapeuta, e intentar mejorar el control de ti misma. Si los adelantos no son suficientes, es posible que te recomienden un apoyo farmacológico. La primera pauta es no pesarte, y limitarte el ejercicio físico a 1 hora por sesión y 3 horas a la semana. Un saludo

  • arantza dice:

    mi hermana ha estado obsesionada con bajar de peso cada que va a comer algo busca en google cuantas calorias tiene ayudenme a saber como ayudarla

    • Víctor Fandos dice:

      Estimada Arantza. Lo primero es detectar si se trata de una conducta patológica. Lo ideal en estos casos es que su hermana tenga la voluntad de acudir por si misma a un psicólogo experto en las conductas alimentarias y así le evalúen. Un saludo.

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020