Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 15 de enero de 2016Última edición el 13 de mayo de 2020
Publicado el 15 de enero de 2016Última edición el 13 de mayo de 2020

Intolerancia a la lactosa tras Bypass Gástrico

Salvador Ferrando Herranz
Graduado Nutrición Humana y Dietética.

Uno de los problemas que surge tras la cirugía gástrica, es la intolerancia a la lactosa, sobre todo, es más frecuente la intolerancia a la lactosa tras Bypass Gástrico o reducción de estómago. La lactosa es un disacárido (tipo de azúcar) que se encuentra presente de forma natural en la leche y sus derivados (Yogurt, Quesos, Helados, Flan, Natillas, Postres lácteos…).

La lactosa es un disacárido, compuesto por dos azúcares distintos unidos entre sí. Estos azúcares son la glucosa y la galactosa. Cuando consumimos la  lactosa que contienen los productos que hemos nombrado anteriormente, esta llega al intestino donde se absorbe y pasa finalmente al torrente sanguíneo. Para que pueda absorberse, requiere que una enzima, llamada lactasa, rompa la unión de los dos azúcares, quedando la glucosa y galactosa separadas, por tanto,  ya pueden ser absorbidos y distribuidos por todo el organismo.

Recomendamos leer otros artículos relacionados con este tema:

Las personas que sufren algún grado de intolerancia a la lactosa, es debido a una disminución o déficit de lactasa. Esto conlleva a un acumulo de lactosa en el intestino delgado, produciendo la sintomatología característica de este déficit. Los síntomas son los siguientes:

  • Nauseas
  • Distensión abdominal.
  • Espasmos intestinales
  • Diarrea
  • Gases y flatulencias.
  • Heces pastosas
  • Vómitos

Como hemos mencionado anteriormente, es muy habitual la intolerancia a la lactosa tras un Bypass Gástrico o Reducción de estómago. Esto es ocasionado, al disminuir la superficie de absorción del intestino, este al estar reducirdo, tiene menor capacidad de absorber la lactosa y por tanto, es más fácil que este azúcar se acumule ocasionando la sintomatología anteriormente descrita.

A continuación les presentamos un listado de alimentos, permitidos en la intolerancia a la lactosa:

Leche: leche sin lactosa

Bebidas vegetales: bebidas de soja, arroz, avena, almendras.

Quesos: quesos fermentados como blue, parmesano, bríe, gouda, bola, manchego curado, etc.

Postres, pasteles, galletas: Merengues,  jalea, gelatina y otros productos que indiquen que no contienen lactosa

Azúcares, mermelada, dulces, frutos secos: mermelada, miel, azúcar de mesa, sorbetes, frutos secos.

Siempre es conveniente comprobar el etiquetado de los productos, para corroborar que no contenga este azúcar, ya que muchos de ellos contienen en sus ingredientes lácteos o sus derivados, pudiendo producir los síntomas que hemos comentado.

 

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...
Comentarios
  • Monica dice:

    Tengo dudas con este tema, hace dos años me practiqué un bypass gástricos desde entonces la leche o productos derivados de la misma no me sientan bien me da debilidad, náuseas, indigestión pero no entiendo qué es lo que exactamente me pasa… inicialmente pensé en la lactosa así que empecé a tomar productos libres de lactosa pero seguían los síntomas, leche descremada me funciona aveces no siempre, luego intente con la leche libre de lactosa y libre de grasas pero aún así mis síntomas persisten … y siento que necesito saber cual es el componente que me está haciendo daño para así poder construir una mejor dieta para mi sistema .

    • Estimada Mónica:
      En general esto sucede, cuando se toma la leche en ayunas, o después de varias horas sin comer, y se debe principalmente a las grasas que contiene la leche. Lo mismo sucede con los quesos. Lo normal es que los yogures y otros derivados fermentados, no causan este problema o sea menor. En general no tiene nada que ver con la lactosa, excepto en los Operación desde manga gástrica, donde si puede sentar mejor la leche sin lactosa.
      Deben tomarse la leche y derivados, acompañados de otros alimentos sólidos, para evitar un tránsito acelerado (velocidad de vaciamiento intestinal). Con esto casi siempre se resuelve el problema. Un cordial saludo

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

La cirugía bariátrica, que incluye técnicas como la manga gástrica y el bypass gástrico, obliga...
2 Dic 2022
Helicobacter pylori (H.pylori) es una bacteria gram negativa, está presente en el estómago de indi...
3 Ago 2022
1 ¿Qué es el ayuno intermitente?2 ¿Por qué el ayuno intermitente es un tema de actualidad?3 ¿Cu...
29 Ene 2021