Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Fertilidad y embarazo tras cirugía de Bypass Gástrico

Dr José Vicente Ferrer Valls
Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica.
Cirujano Jefe / Director Clínica Obesitas.

Se describen los motivos de la infertilidad en el varón y en la mujer obesos mórbidos, y como reacciona el organismo tras una operación de Bypass Gástrico.

La fertilidad está muy mermada en las personas con grandes obesidades. Las causas son múltiples y distintas según el sexo.

En el varón, la causa más frecuente es la disminución del número de espermatozoides, así como la calidad del mismo, en cuanto a su capacidad de alcanzar el óvulo femenino y fecundarlo.  El segundo factor más implicado en la falta de fertilidad del varón, es la impotencia funcional, parcial o completa, que impide unas relaciones saludables y frecuentes que finalmente conciban un niño. Las causas de este problema son múltiples, destacando la toxicidad metabólica propia del paciente obeso, y la alteración microvascular y neurológica, relacionada con el propio síndrome metabólico, fundamentalmente por la diabetes o la pre-diabetes. Todo conlleva a una disfunción sexual, y a una disminución en la producción de esperma, causante de la menor fertilidad, debido a la mala salud “biológica” del paciente.

En la mujer, las causas de la disminución de la fertilidad es distinta. Se debe principalmente, a una disfunción del sistema hormonal que regula la maduración del folículo ovárico, la menstruación y finalmente la concepción. La gran cantidad de grasa que posee una paciente con obesidad mórbida, suele actuar como una esponja o filtro, que disminuye la llegada de las moléculas mediadoras del ciclo ovárico, de manera que finalmente o no se llega a producir el ciclo menstrual completo, a existe una ciclo alterado y cambiante (dismenorrea), que diminuye las posibilidades de embarazo. En muchas ocasiones las mujeres padecen el sdr. del ovario poliquístico, que está muy ligado a la mujer obesa. En la mujer, el deterioro biológico por la obesidad suele ser menor, de manera que es “más reversible” que en el varón, cuando se pierde el peso tras una operación de Bypass Gástrico o reducción de estómago.

bypass-gastrico-fertilidad-embarazo

De manera que el embarazo es difícil en pacientes con obesidad, y desde luego las mujeres que padecen obesidad mórbida deben evitarlo, por el gran riesgo que puede llegar a acarrear para la madre y pàra el niño (ver nuestro artículo sobre este tema).

La Fertilidad tras una operación de Bypass Gástrico: ¿Qué cambios se producen? ¿Cómo mejora?

Tras una operación de Bypass Gástrico la mejoría que se produce en el organismo es enorme, especialmente en la mujer, donde las alteraciones son casi siempre reversibles. En la mujer, la simple pérdida de grasa en todo el organismo, hace que todos los mediadores hormonales, lleguen a concentraciones adecuadas a los órganos diana, y puedan ejercer su función con normalidad. La paciente lo detecta fácilmente, porque nota que las reglas o menstruaciones vuelven “con fuerza”, “como cuando eran más jóvenes”, con más molestias, más sangrado, y en ciclos cada vez más regulares. Todo ello son signos, de que la paciente tiene unos ovarios sanos y activos, así como un endometrio capaz, y que podría quedarse embarazada. De manera que debe evitar un posible embarazo, hasta que no pierda todo el peso.Cuando la mujer pierde el peso, a no ser que hubiese otro problema ginecológico intercurrente no conocido, la fertilidad se recupera, sin secuelas, y pueden tenerse embarazos seguros.

En el hombre la recuperación de un problema de fertilidad tras una operación de obesidad es es más compleja, aunque siempre experimenta algún un grado de mejora o recuperación. Así, cuanto más edad tiene el paciente, mayor tiempo de evolución de la obesidad, y sobre todo de un posible síndrome metabólico, menor es la capacidad de la capacidad de recuperación de la Fertilidad. Fíjense, en que si el paciente es joven, aunque sea obeso mórbido, el tiempo de evolución siempre es menor, y también la gravedad de un posible sdr. metabólico. De manera que un caso así, SI que existe capacidad de mejorar su Fertilidad tras una operación de Bypass Gástrico. En otros casos, ni siquiera existían problemas de fertilidad cuando estaba obeso antes del Bypass Gástrico

Como verán, siempre es mejor abordar estas enfermedades con antelación, anticipándose a deterioros del organismo que pueden ser irreversibles, y en caso de la Fertilidad y el embarazo, para poder conseguir un embarazo sano, feliz y sin complicaciones.

Recuerde que una mujer con obesidad mórbida, no debe buscar un embarazo hasta que no haya perdido todo el peso o estabilizado la pérdida de peso, después de una operación de Bypass Gástrico, y todas los parámetros de salud, nutricionales etc., sena normales (ver en: Embarazo tras Bypass Gástrico: cuando, cuidados y posibles riesgos).

Contacto

Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBESITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · Spain

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad