Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

5 beneficios psicológicos del ejercicio físico en obesidad

Yolanda Melero
Licenciada en Psicología
Psicóloga de la Obesidad

El ejercicio físico en obesidad nos lleva a querer movernos cada vez más, a salir de la zona de confort y a tomar la iniciativa en nuestra vida.

La mayoría sabemos que el ejercicio físico en obesidad es uno de los pilares más importantes (junto con la alimentación) para poder solucionar este problema tan importante.  De hecho, todos los expertos coinciden que sin un buen nivel de ejercicio físico la calidad de vida se ve seriamente mermada, sea en personas obesas o no. En este artículo vamos a tratar qué beneficios psicológicos podemos obtener si realizamos ejercicio físico en obesidad.

Disminuye el estrés y mejora el estado de ánimo

Esto es algo que prácticamente todos los lectores habrán experimentado. El hecho de realizar ejercicio físico en obesidad hace que liberemos endorfinas (que son unas hormonas que generan placer y bienestar). Al mismo tiempo, el ejercicio físico en obesidad  favorece la descarga de las tensiones emocionales acumuladas. Es decir, si estamos estresados, enfadados, etc. con el ejercicio podemos conseguimos liberar esa tensión interna que genera dicha emoción.  Conseguiremos así estar mejor de ánimo, más relajados y al mismo tiempo no necesitaremos de la comida para calmarnos.

ejercicio físico en obesidad

Actitud proactiva

El sedentarismo favorece una actitud de pasividad en la vida, de no querer realizar grandes movimientos ni prácticamente ninguna actividad. En cambio, el ejercicio físico en obesidad nos lleva a querer movernos cada vez más, a salir de la zona de confort y a tomar la iniciativa en nuestra vida. Transciende el ámbito del ejercicio, ya que al realizar ejercicio la persona cada vez se siente más activa, con ganas de afrontar esos retos que antes le parecían un mundo y ahora se ve con fuerza para afrontarlos.

Aumenta la motivación y adherencia al nuevo estilo alimentario

El ejercicio físico en obesidad también contribuye a que la persona se quiera cuidar cada vez más. Siempre y cuando no se haga de manera obsesiva y sin exceso de exigencias, hace que uno cuide más lo que come, y pueda realizar el cambio alimentario de una manera más fácil. Esto es así ya que la persona al sentirse menos sedentaria, más activa y fuerte en su vida, se sienta también con ganas de comer mejor y estar más saludable. Además tenga en cuenta que al bajar más de volumen y de una manera más rápida y eficaz, se animará más con el programa  alimentario que esté realizando. Como solemos decir algunos profesionales, la salud llama a la salud y la enfermedad a la enfermedad.

Mayor satisfacción con imagen corporal

Con la misma bajada de peso, el realizar ejercicio físico en obesidad da unos resultados estéticos mucho mejores en cuanto a distribución de la grasa, masa muscular, firmeza… Por lo tanto es más fácil que el paciente se encuentre mejor y más satisfecho con su cuerpo y con la imagen de este.

Mayor vitalidad y energía con el ejercicio físico en obesidad

Si se plantea realizar ejercicio físico en obesidad (también en sobrepeso) sepa que aunque al principio pueda estar más cansado o tenga más agujetas, a medio o largo plazo notará más vitalidad, más capacidad física. Le costará menos moverse, su cuerpo soportará mejor el exceso de peso, adelgazará más y más rápidamente. Al mejorar la proporción entre la materia grasa y la magra (el músculo) se sentirá más fuerte y capaz, y no sólo a nivel físico sino también psicológicamente.

Tratamientos
Información
Contacto
Consulta Virtual

Contacto

CLINICA OBÉSITAS
Avda. de Tamarindos 23, bajo
46015 Valencia · España

TEL. +34 963 470 535
Horario: de Lunes a Viernes
de 10-14h y de 16-20h.

Clínica tratamiento obesidad

Puedes seguirnos en:

Suscríbase a nuestra revista online:

Acepto la Política de privacidad

Compartir