Actualidad
Artículos divulgativos
Publicado el 2 de febrero de 2014Última edición el 21 de diciembre de 2023
Publicado el 2 de febrero de 2014Última edición el 21 de diciembre de 2023

Balón gástrico y emociones: cómo influyen

Psicólogo General Sanitario

El Balón intragástrico sigue siendo una opción principal en los tratamientos de obesidad moderada cuando el perfil psicológico y las emociones están bien gestionadas.

En Clínicas Obésitas atendemos personas que tienen un alto grado de preocupación por su exceso de peso y las consecuencias que esto tiene para su vida, especialmente a nivel de salud. En ocasiones resulta  pese a haber realizado distintos tratamientos de perdida de peso, por ejemplo mediante cambios en el estilo de vida, no consiguen realizar perdidas de peso significativas y sostenidas en el tiempo.

Cuando hay factores genéticos asociados, la predisposición a desarrollar obesidad no siempre es fácil de contrarrestar mediante las formas habituales de pérdida de peso, y por ello recurrimos a los tratamientos de impacto comprobado para la pérdida de peso, siendo tratamientos eficaces con las medidas de cuidado, seguridad y seguimiento apropiados, establecidos por el equipo médico.

Uno de los tratamientos más demandados para obesidades de riesgo moderado, con índice de masa corporal de 30 a 35 sin enfermedades metabólicas asociadas, es el  Balón gástrico, dependiendo del perfil del paciente, tanto sus hábitos dietéticos, como la influencia de las emociones, puede plantear la necesidad de elección entre distintos tipos de balón intragástrico, como puede ser el ingerible y excretable de 4 meses, o los balones endóscopicos con una duración mayor, de 6 o 12 meses, según el objetivo de perdida de peso que sea necesario.

Actualmente (2024) estos son los tratamientos de elección, junto a los tratamientos farmacológicos basados en los principios activos de la liraglutida y la semaglutida, siendo necesaria la valoración médica para la recomendación óptima de uno u otro tratamiento.

Recomendamos leer otros artículo relacionados con este tema:

Influencia en la pérdida de peso con el Balón Gástrico

El balón gástrico puede tener una gran influencia en nuestras emociones. Ya que es un compromiso que nosotros adquirimos con un objetivo que deseamos. Así pues, si comenzamos a comprobar que vamos disminuyendo de peso y nuestros hábitos alimentarios mejoran, esto nos puede reportar cambios como:

  • Aumento de seguridad personal, nos sentimos más capaces, más competentes. Ya que estamos consiguiendo solucionar de manera eficiente un problema que teníamos y que anteriormente no nos sentíamos capaces de resolver. Por otra parte, el vernos más delgados también nos puede aportar mayor seguridad.
  • Mejoría de estado de ánimo. Nos encontramos de mejor humor, más alegres, con mayor ilusión y deseos de realizar actividades. Podemos tener más deseos de salir, encontrarnos con gente, socializarnos e interaccionar con otros.
  • Disminuye la ansiedad e inseguridad que eran fruto de nuestra insatisfacción corporal y de nuestra sensación de incapacidad para solucionar nuestro problema con el peso y la alimentación.

El efecto saciante del balón gástrico más estos cambios emocionales pueden suponer que nuestra relación con la alimentación varíe y disminuya nuestra compulsión por los alimentos, ya sea a la hora de picar menos, comer menor cantidad y de manera más equilibrada.

No obstante, si el paciente no experimenta dichas mejoras ya sea por falta de compromiso o por una situación emocional complicada, la compulsión alimentaria y hábitos no saludables podrían no modificarse, y esto, obviamente, repercutiría negativamente en el proceso de adelgazamiento y posterior manteniendo, del que hablamos a continuación.

Influencia en el mantenimiento tras la retirada.

No hemos de desestimar la importancia que tienen las emociones tras la retirada del balón gástrico. Ya que si no hemos conseguido cambiar cómo nos sentimos respecto a la comida y respecto a nuestro cuerpo, difícilmente conseguiremos un mantenimiento óptimo a lo largo del tiempo. Así pues, la disminución de peso puede no ser permanente si por ejemplo, nos seguimos «calmando» con comida de manera frecuente, seguimos ingiriendo con “ansia”, mantenemos una mentalidad de “régimen” y de control férreo de la alimentación (para luego descontrolarnos al tiempo), seguimos frustrados con nuestro cuerpo o buscando una sensación de gran llenado cuando comemos, etc.

Por otra parte, el cambio experimentado tras el tratamiento y retirada del balón gástrico tenderá a ser más permanente en el tiempo si: comemos de manera relajada, reforzamos la imagen que tenemos de nosotros mismos, mejoramos la conciencia a la hora de comer y abordamos nuestras emociones acudiendo en menor medida la comida, cuidamos nuestra alimentación sin exigencias, culpa, aprendemos a escuchar la sensación de llenado de nuestro estómago, etc.

Pueden plantearnos sus dudas y comentarios en consultas@obesitas.es“.
Si usted padece obesidad, explíquenos su caso en nuestra “Historia Clinica de Obesidad”, y le realizaremos una recomendación.
¿Te ha gustado este artículo? ¡Valóralo!
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando...

Escriba su comentario

 Acepto la política de privacidad

Debe aceptar la política de privacidad para enviar un comentario

Artículos relacionados

ansiedad y comer
Antes de adentrarnos en este tema, cabe recordar que la ansiedad es una emoción compleja. La sensac...
18 Jun 2021
relaciones familiares cirugía bariatrica
Las personas que se someten a cirugía bariátrica, muchas veces se preguntan qué cambios se pueden...
29 Jul 2020
Como psicólogo de Clínica Obésitas, lo primero es mandar un mensaje de apoyo a todos nuestros pac...
17 Mar 2020