Actualidad
Noticias

Acudimos al XVIII Congreso Nacional SECO 2016. Presentamos nuestros estudios recientes de investigación clínica.

28 junio, 2016

SECO 2016

Acudimos al XVIII Congreso Nacional SECO 2016.  Presentamos nuestros estudios de investigación clínica, con las siguientes ponencias:

  • «CIERRE DE PILARES MÁS GASTROPEXIA TIPO HILL, COMO TÉCNICA DE APOYO PARA PREVENCIÓN DEL REFLUJO EN LA GASTRECTOMÍA VERTICAL, O COMO RESCATE DE PACIENTES CON REFLUJO SEVERO TRAS MESES DE LA CIRUGÍA. EXPERIENCIA PRELIMINAR EN 6 PACIENTES», donde exponemos que algunos pacientes candidatos a gastrectomía vertical (GV), que sin embargo han sido rechazados para esta técnica por la presencia de reflujo gastro-esofágico (RGE) vs hernia de hiato, podrían ser intervenidos de GV si se asocia una reparación tipo Hill. De igual manera, pacientes con RGE severo desarrollado tras meses de la GV, podrían evitar la cirugía derivativa tipo Bypass gástrico en Y de Roux (BPGYR) con una revisión de GV y el apoyo de una reparación Tipo Hill. En nuestro experiencia preliminar en 6 pacientes. observamos efectivamente que la reparación del hiato tipo Hill, parece eficaz en pacientes intervenidos de GV, y podría utilizarse tanto para la prevención del RGE antes de la GV, como para el rescate de pacientes seleccionados, que han desarrollado el RGE con posterioridad.

 

  • «OBESIDAD METABÓLICAMENTE SANA EN NUESTRO ENTORNO: INFLUENCIA DE LA CALIDAD DE VIDA, DIETA MEDITERRÁNEA Y CARGA FAMILIAR DE OBESIDAD», donde pretendemos determinar la incidencia de pacientes con obesidad metabólicamente sana (OMS) en nuestro entorno, y si la dieta mediterránea y la calidad de vida o el estado emocional del paciente, influyen en su incidencia. En nuestro estudio comparando 25 pacientes con OMS y 25 con obesidad metabólicamente enferma (esto es, pacientes obesos que además presentan diabetes mellitus tipo 2 y/o hipertensión y/o dislipemia), hemos encontrado una tasa de OMS mucho mayor en nuestro entorno (86%) que en las publicaciones de EEUU (44% en negros y 58% en blancos). No hemos encontrado entre nuestros grupos sanos y patológicos ninguna diferencia significativa en adherencia a la dieta mediterránea, la carga familiar de obesidad ni en los test psicológico de vitalidad y bulimia. Insistimos en que son necesarios estudios de mayor población y que el test Kidmed debería hacerse en base a la dieta de varios años anteriores a la operación, y no inmediatamente antes, como se ha realizado en este estudio.

 

  • «HALLAZGOS DE SINTOMATOLOGÍA BULÍMICA EN PACIENTES OBESOS: MEJORÍA SIGNIFICATIVA TRAS GASTRECTOMÍA VERTICAL, Y EN MENOR MEDIDA TRAS  BYPASS GÁSTRICO», donde comprobamos que los pacientes con obesidad mórbida presentan afectación de la sintomatología alimentaria (TCA), así como de su relación emocional con los alimentos y calidad de vida. Esta sintomatología es muy florida mientras el paciente es obeso y podría influir en el mantenimiento y crecimiento de la obesidad. Sin embargo, observamos que todas las alteraciones emocionales mejoran significativamente después de la cirugía bariátrica y un tratamiento multidisciplinar durante 12 meses (excepto el perfeccionismo), por lo que podría deducirse estos trastornos no son primarios del pacientes, sino como consecuencia de la obesidad, y que a su vez actúan como perpetuadores de la obesidad. Además, observamos que la sintomatología bulímica mejora más en los pacientes operados de gastrectomía vertical, que con el Bypass gástrico.

 

  • «REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO ANTES Y DESPUÉS DE GASTRECTOMÍA VERTICAL. ESTUDIO PROSPECTIVO A 12 MESES SOBRE 145 PACIENTES», donde estudiamos 145 pacientes operados de gastrectomía vertical (GV), que presentaban reflujo gastro-esofágico (RGE) antes de la operación, y comparamos con la presencia de RGE al año de la GV, interrelacionado con la pérdida de peso y con la aplicación de un protocolo de actuación quirúrgico. Obteniendo como resultado, que en los pacientes con clínica de reflujo peroperatorio, se observa con más frecuencia, la presencia de RGE y/o Hernia de Hiato en el tránsito esofago-gástrico (TEG). Sin embargo, la pérdida de peso disminuye la incidencia de RGE. Y a los 12 meses de la GV, la incidencia de reflujo clínico, es claramente mayor en el grupo con reflujo clínico preoperatorio.

 

  • «(VIDEO) ESTRUCTUROPLASTIA DEL CUERPO GÁSTRICO, MÁS GASTROPEXIA TIPO HILL Y CIERRE DE PILARES, PARA EL TRATAMIENTO DE UNA OBSTRUCCIÓN GÁSTRICA FUNCIONAL POR TORSIÓN TRAS GASTRECTOMÍA VERTICAL». Presentamos un vídeo de 6 minutos, donde el Dr. Ferrer realiza una estructurtoplastia del cuerpo gástrico, mediante apertura longitudinal del todo el espesor de la pared gástrica, y cierre transversal sobre sonda de 32 FR, a puntos sueltos de poliglicólico 3/0. Test de estanquiedad con azul de metileno negativo. Disección completa del hiato, cierre de pilares con 3 puntos de Ethibón /0. Fijación del cardias a la fascia preaórtica según técnica de Hill. Fijación del antro al epliplón. Alta a las 48 horas con buena tolerancia oral y sin complicaciones. Resolución final: Actualmente sin RGE, con buen tránsito gástrico y confort en el proceso digestivo, y ganancia ponderal de 4-5 kg.

Noticias relacionadas

El Dr. Jose Vicente Ferrer acude al congreso IFSO-EC 2017, que se ha celebrado en Nápoles del 11 al 13 de Mayo. Más abajo, reunido con cirujanos de obesidad muy destacados dentro del panorama nacional, europeo y norteamericano.

Vídeo «GASTROPLASTIA PLICADA MÁS TÉCNICA DE NISSEN, EN PACIENTE OBESO SEVERO CON RGE Y HERNIA DE HIATO MODERADA QUE RECHAZA BYPASS GÁSTRICO”: El Dr. Ferrer presenta en el Congreso SECO-SEEDO 2017 un vídeo en el que realiza la técnica de Gastroplastia Plicada con plastia tipo Nissen a una paciente con IMC 38,2, que presenta una pequeña […]

Acudimos al Congreso SECO-SEEDO 2017 celebrado en Sevilla los días 15, 16 y 17 de Marzo. Presentamos nuestros estudios recientes de investigación clínica.